RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Nicaragua la Dirección de Aduanas autoriza entrega de insumos retenidos por mas de 500 dias al diario LA PRENSA

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El papel y la tinta podrían salir muy pronto tras un proceso de papeleo.  
Después de 75 semanas del secuestro del papel para el periódico y papel para imprenta, la Dirección General de Servicios Aduaneros(DGA) de Nicaragua autorizó, mediante una comunicación oficial, dirigida a don Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva del Diario, que se retiraran los insumos para la impresión del Diario. 
En las bodegas de este Diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que pronto se entregue el papel y demás insumos, debido a que se encuentran en el proceso de desaduanaje. Ernesto Juárez, gerente financiero de LA PRENSA, explicó que el pasado miércoles y jueves realizaron inspecciones en cuatro almacenes fiscales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado.  
Sin embargo, todavía falta la inspección de otra parte de los insumos y papel que se encuentran en El Rama, Caribe Sur.  
La retención de todos estos insumos han intentado asfixiar a LA PRENSA, que se ha visto obligada despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas, cambio del tipo de papel y la última, que las ediciones de fin de semana se impriman en tamaño tabloide; todas son medidas para alargar la sobrevivencia del rotativo, que en la década de los ochenta, también sorteó la censura y el asedio del orteguismo.  
Este viernes el secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, también se pronunció a favor de la liberación del papel de LA PRENSA y emplazó a Daniel Ortega para que cumpliera el compromiso adquirido el 29 de marzo de 2019, cuando la Alianza Cívica y el grupo negociador del régimen orteguista, incluyeron en los acuerdos que el Estado garantice el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos todo conforme a la Constitución y las leyes tributarias de la nación.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, organismos que demandan la libertad de expresión, y periodistas en general se han pronunciado a lo largo de estas 75 semanas para que los insumos fueran liberados, ya que es una forma de coartar el derecho a la información a los nicaragüenses y es una violación a la libertad de prensa.  
Asimismo, empresarios de diversas cámaras se pronunciaron a favor de la demanda de la libertad para el papel y los insumos para la impresión del Diario.  
Ante este bloqueo, LA PRENSA lanzó varias exigencias a la dictadura que liberara los insumos del diario. Una de ellas fue la publicación de una portada en blanco del diario con la leyenda "¿Se ha imaginado vivir sin información?", la publicación se hizo cuando se cumplían 20 semanas de bloqueo aduanero contra el diario.  
El suplemento semanal El Azote también desapareció de su versión impresa como otra medida para ahorrar papel y garantizar la edición de ambos diarios.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -