RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nombran a Rodolfo Solano Quirós como nuevo canciller

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la tarde de este viernes que Rodolfo Solano Quirós asumirá a partir del 3 de febrero como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
olano, quien cuenta con más de 30 años en la función pública, tiene una amplia trayectoria diplomática en países como Corea del Sur, Japón, Singapur, India, Brunei, Malasia y en los procesos de apertura de las embajadas de Costa Rica en la República Popular China y en Catar.
En las próximas semanas, se informará sobre la persona que sustituirá a Solano como viceministro de Obras Públicas y Transportes.
El nuevo ministro destacó el reconocimiento internacional que tiene Costa Rica como un país baluarte de la defensa de la paz, los derechos humanos, el desarme, el derecho internacional, la democracia y el diálogo, que seguirán siendo ejes en su gestión.
“Hoy más que nunca la promoción de la paz, del desarme y de la seguridad nacional, regional y mundial se convierten en un imperativo y un mandato para Costa Rica por la autoridad que tiene en este campo”, subrayó Solano, quien fue presentado este viernes al cuerpo diplomático acreditado en el país.
Agregó que “no podemos dejar de mencionar que el fortalecimiento del derecho internacional y del multilateralismo efectivo es fundamental, al igual que la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y la cooperación triangular”.
El presidente Alvarado dio a conocer también el nombramiento de Adriana Bolaños Argueta como vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional. Bolaños se desempeñaba como Directora General de Política Exterior; puesto que asumirá de forma interina la actual Directora General Alterna de Política Exterior, la Embajadora Alejandra Solano.
El mandatario informó que, a partir del próximo mes, el puesto de Vicecanciller en Asuntos Multilaterales será ocupado por Christian Guillermet-Fernández, quien funge como Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Finalmente se anunció que se eliminará el día lunes el cargo de Vicecanciller Administrativo, cargo que fungía Yorleny Jiménez, quien regresará a la plaza en propiedad que tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Cabe destacar que estos movimientos no representan un aumento de nuevas plazas.
Atestados de nuevos jerarcas
Rodolfo Solano Quirós. Tiene una amplia trayectoria en la función pública con 30 años al servicio del país. En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, laboró en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de Cooperación Internacional.
En 2002 tuvo a cargo la reapertura de la Embajada de Costa Rica en Seúl, Corea, donde fungió como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica.
En 2007 y 2009 asumió como Embajador en Misión Especial para los procesos de apertura de las Embajadas de Costa Rica en Singapur y en la India respectivamente.
Colaboró con el equipo encargado de los procesos de apertura de las Embajadas en la República Popular China en el 2007 y en Catar en el 2010.
Entre 2010 y 2013 estuvo destacado como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en el Japón. En 2014 asumió funciones como Asesor en el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y fue integrante de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y de la Comisión Institucional de Formulación, Análisis y Ejecución Presupuestaria.
Entre 2015 y 2019 asumió como embajador en Corea y como concurrente ante Brunéi Darussalam y Malasia. En 2017 estuvo a cargo de la apertura de la Embajada de Costa Rica en Indonesia.
Desde septiembre de 2019 es Viceministro Administrativo y de Gestión Estratégica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Solano es licenciado en Administración de Empresas, con estudios universitarios en Derecho, Historia y Relaciones Económicas Internacionales. Domina el idioma español e inglés, y tiene un nivel intermedio de coreano y portugués.
Adriana Bolaños Argueta
Ingresó hace 19 años al Servicio Exterior. Es embajadora de carrera.
En el exterior ha prestado servicio como ministra consejera y Cónsul en Quito, Ecuador; en San Juan, Puerto Rico; en Bruselas, ante el gobierno de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y en París, Francia.
En el servicio interno se ha desempeñado en diferentes direcciones y ocupado las Jefaturas del Departamento de Inmunidades y Privilegios y del Departamento Diplomático. En 2019 asumió la Dirección de Política Exterior.
Es abogada y notaria. Domina español, inglés y francés.
Christian Guillermet-Fernández
Es diplomático de carrera del servicio exterior costarricense desde hace 22 años. Posee una amplia experiencia en asuntos multilaterales. Tiene estudios en Derecho y Relaciones Internacionales.
Actualmente, tiene el cargo de Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.
Se ha desempeñado como Director General de Política Exterior, Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra. En la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York, fungió como Representante Permanente Adjunto y Coordinador Político durante la membresía de Costa Rica en el Consejo de Seguridad.
Trabajó en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y en Santiago de Chile como Representante Regional a.i. de la Alta Comisionada.
De 1993 a 1998, fue funcionario de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica a los inicios de la creación de la Institución.
Es un especialista en derechos humanos, paz y seguridad, derecho internacional humanitario, derecho internacional, desarme humanitario y conocedor de las dinámicas multilaterales.
Domina el español, inglés y francés.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -