RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ticos disfrutan más el viaje desde el asiento de un carro eléctrico

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Cada vez son más los costarricenses que adquieren un carro eléctrico, gracias a las exenciones fiscales y otros beneficios que acompañan la adquisición de un automotor de este tipo.
Juan Carlos González, Pablo Montero y Ana Campos, son ejemplo de que invertir en un carro eléctrico es un buen negocio en Costa Rica.
González maneja un Fiat 500e modelo 2015, con el que conduce en promedio 60 kilómetros al día.
El vehículo eléctrico es mucho más eficiente en el consumo de energía que una carro de combustión interna tradicional, según la experiencia de este usuario.
“Un motor de combustión interna logra obtener un 20% de la energía del combustible, mientras que un motor eléctrico logra obtener un 95% de la energía eléctrica que utiliza”, explicó.
Los tres usuarios ahorran mensualmente hasta ¢50 mil si se compara lo que ahora gastan en electricidad con lo que anteriormente invertían en combustible.
El mantenimiento también es más económico.
“Tuve carro de combustión por más de 30 años, pero el carro eléctrico es mucho mas sencillo y se compone de aproximadamente una cuarta parte de las piezas, por lo que casi no requiere mantenimiento. Adicionalmente tiene más fuerza (torque) que un carro tradicional”, argumentó González.
“No volvería a comprar un carro de combustión”, expresó por su parte Montero, que maneja un Volkswagen e-golf modelo 2016.
Que sea silencioso, de aceleración es inmediata, sin vibraciones del motor y de bajo mantenimiento, son otras de las bondades que señalan los usuarios.
Sin embargo, la deuda en movilidad eléctrica está del lado gubernamental, al que exigen más puntos de recarga para sus vehículos.
“Hay suficientes puntos de recarga en San Jose, pero siento que hacen falta más en carreteras saliendo del GAM”, explicó Campos, conductora de un Chevrolet Bolt 2017.
A los conductores también les gustaría que se extendiera la exención del pago del marchamo para los vehículos eléctricos usados y que las agencias dieran más beneficios.
Los propietarios citados adquirieron sus vehículos eléctricos de segunda mano en EV Imports, una empresa familiar dedicada a este negocio desde hace tres años.
La empresa, además de vender vehículos con varias opciones de financiamiento, suministra otros implementos como estaciones de carga domésticas y cargadores alimentados con paneles solares.
Sus ventas han contribuido a disminuir hasta 232 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el país.
“Nos dimos cuenta de la enorme oportunidad que podía desarrollarse en relación a la movilidad eléctrica en Costa Rica, una solución mucho mejor, más limpia y económica para su transporte diario”, dijo Heidi Avalos, propietaria de EV imports.
BONDADES DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Estas son las bondades de los vehículos eléctricos según las personas que transitan con ellos por el país:
Ahorro en combustible
Autos nuevo no pagan marchamo
Bajo mantenimiento (no hay cambios de aceite, “tune ups”, etc.)
Es silencioso
La aceleración es inmediata
La frenada regenerativa ayuda a que los frenos se gasten poco
No hay vibración del motor
No tienen restricción vehicular


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -