RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cámaras en carretera: Ahora si serán una realidad


LA VOZ DE GOICOECHEA.- El monitoreo vial por medio del sistemas de cámaras tiene "luz verde". La Contraloría General de la República (CGR) descarto 3 apelaciones planteadas por 3 consorcios que pretendían vetar la adjudicación realizada a favor del Consorcio Gestión Tecnológica ITS, con presencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) por un monto superior a los $54 millones.


Los apelantes no lograron revertir una serie de incumplimientos en su contra señalados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), lo cual les restó legitimación para mantener las impugnaciones ante la autoridad contralora.

El proyecto se denomina Sistema Integrado para el Control de Movilidad (Sicom) y permitirá, además de aplicar la foto-multa, múltiples acciones remotas para el control vehicular que va n más allá del simple monitoreo a través de una cámara: control de carril exclusivo para buses, videovigilancia con un centro de analítica, sistemas de control de velocidad, irrespeto a semáforos en rojo, control e irrespeto a la restricción vehicular, control de piques, generación de foto-multas y control de virajes no permitidos, entre otros.

En total se instalarán 100 equipos en distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM), principalmente en la ruta de Circunvalación y en las zonas más transitadas de la capital. Dichos dispositivos serán monitoreados desde un centro que se construirá en Cosevi y en el que se compartirá la información con otros cuerpos policiales e instituciones asociadas al tema vial.

¿Qué sigue ahora? Edwin Herrera, director ejecutivo de la institución, dijo que la intención es que el 40% del proyecto se ejecute este año. Lo cual, no significa que 40 dispositivos estarán operando próximamente. Lejos de ello, la intención es que la puesta en marcha operativa ocurra en 2021.

El funcionario agregó que ya con la adjudicación confirmada deberán revisar si ese 40% se puede ajustar a un porcentaje mayor. De hecho, en principio la entidad tenía presupuestados 3 meses para que la apelación fuera resuelta a nivel de la CGR.

“En el cronograma que nosotros hicimos de ejecución del proyecto consideramos que ejecutaríamos este año proximadamente el 40% del proyecto. Hay una tabla de pagos en la contratación. Esa tabla de pagos establece que va a haber un 10% por ciertas labores que tiene que hacer el adjudicatario y un 30% por la entrega de los equipos. Consideramos que es factible que esos 2 renglones de pago se ejecuten”, detalló Herrera. 


Así las cosas, el 60% de la ejecución del proyecto quedará para el próximo año. “Estimamos que para el tercer trimestre, final del año, estaríamos haciendo pruebas de los equipos. Posteriormente, cuando ya tengamos todos los equipos probados, queremos que se dé un plazo para que los 
costarricenses conozcan el sistema y poderles informar, solamente informativo y sin sanción, que acaban de irrespetar ciertas conductas.

Efectivamente eso sería parte de lo que sucedería el próximo año y en parte de 2022”, acotó el director ejecutivo.

¿Cómo se percatarán los choferes?


Para que un conductor se percate de que fue multado a través del Sicom tiene 2 opciones: registrar sus datos -placa de vehículo y cédula- a través del sitio web del Cosevi o esperar a que esté listo el monto anual del marchamo para conocer si incluye rubros por infracciones a la Ley de Tránsito.

El primer camino es el que más le suena a la institución que impulsa el regreso de la vigilancia en carretera a través de cámaras. Sin embargo, eso dependerá exclusivamente del interés de los choferes por estar informados ante las eventuales sanciones que sufran.

Según Herrera, con el registro a través del sitio web institucional, cada vez que haya una multa el propietario registral del vehículo sancionado recibirá de inmediato un correo electrónico –a la dirección que aporte en el registro- con la notificación.

¿Qué pasa con aquellos que no se registran y que correrán el riesgo de llevarse la sorpresa de las multas al verificar el monto del marchamo? Si no se acuerdan dónde fueron multados, el sistema guardará 2 fotografías y un video de 30 segundos del momento exacto de la infracción.

“Hay 2 formas. Recomendamos la primera. Que se inscriban en la página del Cosevi como usuarios y entonces, en tiempo real, les llegaría al correo electrónico la alerta de que cometieron una infracción. También, eso les va a facilitar el ingreso a las bases de datos de la entidad para que revisen sus datos personales. Solo los de ellos. Como consulta pública solo está la placa, pero usted, si se inscribe, puede revisar sus sanciones personales“, detalló el director ejecutivo.

Por otra parte, en casos empresariales, si una compañía tiene varios vehículos a su nombre, el propietario registral tendrá la posibilidad de recibir las notificaciones de sanciones de forma inmediata a través de su correo electrónico. Así podrá conocer cuál de sus empleados incurrió en una infracción.

“Así podrá hacer, lo que tiene que hacer, como patrono. No nos interesan las sanciones ni el dinero, sino que el conductor no lo haga (las infracciones a la ley)”, manifestó el funcionario.



-
...Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -