"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

El tiempo - Tutiempo.net

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

jueves, marzo 12, 2020

Con datos falsos del COVID-19 diputados presentaron moción para contrarrestar medidas preventivas del gobierno

Diputados solicitaron suspender las clases por un tiempo prudencial de 15 días naturales mientras se evalúa el avance de la pandemia generada por el coronavirus

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Basados en argumentos carentes de respaldo científico sobre el coronavirus diputados opositores presentaron una moción para contrariar las medidas tomadas por el gobierno para prevenir la propagación del virus en escuelas y colegios.

Luego que el gobierno firmara un decreto donde suspendía los permisos de varios eventos masivos, los legisladores solicitaron que se cancelara las clases en todo el país, argumentando “que nuestros estudiantes se constituyen en una población altamente vulnerable al contagio de esta pandemia”.

La moción presentada por siete diputados de Nueva República y firmada por otros nueve legisladores fue aprobada con 24 votos a favor y 23 en contra.

La propuesta buscaba interrumpir el curso lectivo por un período de al menos 15 días, argumentando que “los estudiantes son un transmisor altamente efectivo en razón de las aglomeraciones en espacios cerrados para, luego, distribuirse por todas las comunidades de nuestro país”.

Sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la incidencia del coronavirus en personas menores de 18 años es muy baja. Este grupo poblacional representa solo el 2,4% de los casos confirmados.

En el caso de Costa Rica, de los 22 casos confirmados por el Ministerio de Salud al miércoles 11 de febrero, dos corresponden a un niño de 13 años y una niña de 11 años.

El Ministerio de Salud informó que nueve centros educativos, seis públicos y tres privados, permanecen cerrados hasta nuevo aviso por casos confirmados de coronavirus o por riesgos.

El Ministerio de Salud informó que los cierres se deben a nexo epidemiológico con el hombre de 54 años que permanece internado en condición delicada.

Todos opositores

La moción fue presentada por los diputados de Nueva República Carmen Chan, Harllan Hoepleman, Ivonne Acuña, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Jonathan Prendas y Nidia Céspedes.

A la propuesta se le sumó el apoyo de los diputados liberacionistas Roberto Thompson, María José Corrales, Karine Niño, Daniel Ulate, Luis Antonio Aiza, Luis Fernando Chacón, Franggi Nicolás y Ana Lucía Delgado. Así como de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Oscar Cascantes, Erwen Masís, Rodolfo Peña y Shirley Díaz y los legisladores Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano y Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN).

En contra votaron los legisladores oficialistas Nielsen Pérez, Luis Ramón Carranza, Víctor Morales, Laura Guido, Paola Vega, Enrique Sánchez, Catalina Montero y Welmer Ramos.

También se opusieron a la moción los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides, Wagner Jiménez, Jorge Fonseca, Aida Montiel y David Gourzong; el diputado del Frente Amplio José María Villalta, los socialcristianos María Inés Solís, Pedro Muñoz y Pablo Abarca.

De la fracción del Partido Restauración Nacional Carlos Avendaño, Mileidy Alvarado, Floria Segreda, Eduardo Cruickshank y Xiomara Rodríguez.

El diputado oficialista Enrique Sánchez manifestó que votó en contra porque en la Asamblea los diputados no tienen los criterios técnicos, ni les corresponde tomar decisiones sobre este tema.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud registran 22 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 8 hombres, de los cuales 19 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad se presenta 18 adultos, dos adultos mayores y dos menores. 
El Ministerio de Salud informó que 16 de esos casos confirmados son contactos del paciente internado en condición delicada, previos a su diagnóstico. Los pacientes se encuentran aislados en sus casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud Daniel Salas.

Salud explicó que los grupos con mayor riesgo ante el COVID-19 son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus.
-
...Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...