RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La gran preocupaciĆ³n del Papa y de la que no hablan los medios

El papa Francisco dice que la Iglesia debe estar “al lado de los que sufren” 
 
*Salvador AragonƩs
 
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el mundo entero hay un Ćŗnico tema de conversaciĆ³n, de interĆ©s, de miedo: el coronavirus. La opiniĆ³n pĆŗblica se desentiende de conflictos bĆ©licos, de problemas internacionales, crisis, que afectan a determinados paĆ­ses como TurquĆ­a, Siria y Grecia, como frontera este Ćŗltimo de los 27 paĆ­ses de la UniĆ³n Europea.

Es cierto que el virus que surgiĆ³ en China causa mucha inquietud entre las poblaciones, a veces hasta pĆ”nico. Es gente que sufre. Pero ¿y los que sufren la calamidad, el abandono, el hambre, el desamparo, la inhumanidad, casi el repudio de quienes viven en la frontera greco-turca, con un hilo de esperanza de poder pasar a Europa? Los sufrimientos no son solo de unos, sino que hay que mirar a todos, a todo el mundo.

Por esta razĆ³n el papa Francisco, el pasado dĆ­a 11, lanzĆ³ un grito a favor de quienes tienen otros sufrimientos: “No quisiera que este dolor (el coronavirus), esta epidemia tan fuerte, nos haga olvidar a los pobres sirios que estĆ”n sufriendo en la frontera entre Grecia y TurquĆ­a. Un pueblo que sufre desde hace aƱos. Deben huir de la guerra, la enfermedad y el hambre. No olvidemos a estos hermanos y hermanas. Muchos niƱos estĆ”n sufriendo allĆ­”.
El Papa recibe informaciĆ³n diaria del drama existente en la frontera entre TurquĆ­a y Grecia: los turcos, por despecho a Europa (no apoya a su lucha en Siria), han abierto las fronteras para que se vayan los refugiados hacia la UniĆ³n Europea, pasando por Grecia, frontera con TurquĆ­a. Grecia los rechaza con violencia, y ni siquiera analiza quiĆ©nes piden asilo. La Iglesia, dice el Papa, “ha de estar al lado de los que sufren”.

La situaciĆ³n de los migrantes y exiliados sirios en TurquĆ­a es muy deprimente: viven en la casi miseria, sin escuelas, alojados en campos de refugiados, sin trabajo, y cuando lo tienen son trabajos serviles. Y ahora que TurquĆ­a les ha abierto la frontera, no pueden volver a TurquĆ­a y tampoco pueden volver al escenario de la guerra en su paĆ­s, Siria: no pueden volver atrĆ”s. Quieren pasar la frontera con Grecia, como sea, a riesgo incluso de sus vidas. Un fuerte drama humano.

¡Pobre gente! Parece abandonada de todos, sin patria, sin futuro, sin comida: nadie los quiere. ¿Y el derecho humano al asilo? Europa ha mirado hacia otra parte y solo permite que pasen algunos niƱos y jĆ³venes, cuando hay decenas de millares hacinados en la frontera.
¿Por quĆ© ocurre este conflicto?

La UniĆ³n Europea, con sede en Bruselas, llegĆ³ a un acuerdo con TurquĆ­a para que este paĆ­s actuara como baluarte, como barrera, para los refugiados que se dirigen a Europa. A cambio, Europa paga 6.000 millones de euros (unos 6.300 millones de dĆ³lares) al gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. Fue un acuerdo bastante vergonzante.

La guerra civil de Siria empezĆ³ en 2011, entre el gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Ɓsad, y sus opositores que querĆ­an derribarlo en la llamada “primavera Ć”rabe”. Y desde entonces millones de sirios han huido de las bombas, las persecuciones, la guerra que todo lo arrasa. Y han huido principalmente hacia TurquĆ­a, el LĆ­bano, Jordania y, sobre todo, Europa.



Los Estados Unidos apoyaron a la oposiciĆ³n contra Bashar al Asad, el cual era apoyado directamente por IrĆ”n y por Rusia. Frente al gobierno sirio estaban tambiĆ©n una parte de los kurdos, un pueblo indo-iranĆ­ que vive entre TurquĆ­a, Irak, IrĆ”n, y Siria. Los kurdos, aliados de los Estados Unidos, llevaron buena parte de la lucha contra los terroristas del Estado IslĆ”mico que se hizo fuerte en algunas plazas de Siria, como la bella Alepo. Pero el rĆ©gimen de ErdogĆ”n considera que los kurdos son a su vez terroristas contra su paĆ­s.

Al dejar los Estados Unidos la zona, en 2019, los kurdos se encontraban solos y con una lucha no solo contra el gobierno sirio de Damasco, sino tambiĆ©n en su lucha contra TurquĆ­a y contra el Estado IslĆ”mico. ErdogĆ”n decidiĆ³ penetrar 30 kilĆ³metros dentro de territorio sirio para controlar el terrorismo.

Esta situaciĆ³n no agradĆ³ ni a Rusia, ni a IrĆ”n, que tiene frontera con TurquĆ­a, aliados de Damasco. EmpezĆ³ otra vez –si es que se habĆ­a apagado—la guerra de Siria: bombardeos, destrucciones y refugiados hacia TurquĆ­a. TurquĆ­a tenĆ­a el visto bueno de los Estados Unidos, siempre que la guerra causara pocos muertos. No fue asĆ­. Era el aƱo 2019.

ErdogĆ”n, molesto con la UniĆ³n Europea porque no le apoyaba ni en la guerra de Siria ni en sus aspiraciones a formar parte de la UE. Al menos, pide, mantener una unidad aduanera con Europa. AmenazĆ³ –y cumpliĆ³– abrir las fronteras de los refugiados sirios hacia Europa, por la frontera con Grecia, un eterno adversario de TurquĆ­a, a pesar de ser ambos miembros de la organizaciĆ³n militar OTAN.

No actuĆ³ asĆ­ ErdogĆ”n con Bulgaria –miembro de la UE que tambiĆ©n tiene frontera con TurquĆ­a—despuĆ©s de un acuerdo estratĆ©gico con el presidente bĆŗlgaro, este mes de marzo en el palacio presidencial de Ankara, la capital de TurquĆ­a.

Un acuerdo de la semana pasada entre Rusia y TurquĆ­a, entre Vladimir Putin y ErdogĆ”n, se cerrĆ³ con un alto al fuego en la ciudad de Idlib. ¿Hasta cuĆ”ndo?

Los paĆ­ses, con la crisis del coronavirus, si bien potente, no pueden vivir de espaldas al drama que ocurre en el tablero de Siria.
* Periodista
-
...Somos un medio de comunicaciĆ³n digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -