RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué puedes hacer tú para frenar la propagación del coronavirus?

Infórmate bien y asegúrate de hacer lo que recomiendan los expertos para evitar así ser fuente de contagio y mantén la calma


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Para bien y para mal vivimos en una época de comunicación inmediata y sin límites. Sobre la crisis del coronavirus tenemos tanta información al instante que llegamos a sufrir la infoxicación, tanto por exceso como por información tóxica. Ya lo vemos estos días que se nos está bloqueando el móvil. Por eso, más que nunca es importante contrastar toda la información que os llegue antes de reenviarla.

Por este motivo, como médico, me gustaría recordar diferentes cuestiones relacionadas con esta enfermedad dado que estamos en el momento de mayor actividad el virus y, posiblemente, empeore durante los próximos días.

¿Cómo se propaga?

-Se transmite por contacto personal cercano a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada habla, tose o estornuda a una distancia inferior a 1 metro.

-Al igual que una gripe o un catarro, la infección llega por contacto directo de mucosas (ojos, nariz o boca) o de manera indirecta al tocar superficies donde se han depositado esas gotitas y al tocarse después la cara.

-No se transmite por el aire. No se queda suspendido durante mucho tiempo.

-El periodo de incubación es de 1-2 semanas (2-12 días). Lo más habitual son 5 días y en ese periodo no suele infectar.

¿Cómo se puede frenar la propagación?

Siguiendo en todo momento las recomendaciones oficiales, es importante tomar todas las medidas necesarias para disminuir la propagación del COVID-19. Cuanto mayor sea la contención, menores serán los efectos y su permanencia no solo en tu ciudad o país sino también en todo el mundo. La coordinación de las prácticas de control de infecciones rápidas y rígidas ayuda a frenar estos brotes epidémicos.

1.-Diagnóstico

Se basa en la evaluación clínica y el tratamiento es sintomático.

Como medida de prevención, si se sospecha de posible contacto con alguien infectado, si se tiene un catarro o algún síntoma gripal debemos permanecer en casa unos 14 días vigilados.
2.- En casa

Aislamiento significa no salir de casa, ni para comprar, ni para visitar a un familiar. Si nos indican aislamiento domiciliario, aunque nos sintamos bien debemos cumplirlo para evitar la propagación.

Disponemos actualmente de medios suficientes para permanecer en casa y hacer la compra, gestiones, e incluso teletrabajar.

También se aconseja el cuidado domiciliario de los mayores y de quienes tienen patologías crónicas.

Limitar pues las salidas del domicilio y la actividad social.

3.- Higiene y evitar el contacto

Sigamos las mismas recomendaciones que publicamos hace unas semanas que vuelvo a incluir en este artículo:

Usar pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda parar retener las gotitas de saliva que transmiten el virus. Así no caerán en las superficies que la gente pueda tocar y contagiar a otros. Justo después, tirar el pañuelo a la basura.

También puedes toser y estornudar en el codo y así no infectar las manos.

Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o con gel hidroalcohólico si no están sucias para matar los virus que tengamos en ellas al tocar superficies donde hayan tosido gente infectada.

No tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca sin lavarnos las manos porque así es cómo se trasmiten los virus por contacto con las mucosas.

Evitar el contacto estrecho (1 metro durante más de 1 hora) con enfermos de catarro o gripe.

Mantener una distancia de más de 1 metro con otras personas para conseguir que las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar se queden en el camino.

Ventilar bien la casa y que entre bien la luz del sol.

Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes

Cocinar bien los alimentos.
4.- ¿Mascarillas, para qué?

Si se tienen síntomas.

Solo deben usar mascarilla los sanitarios y aquellas personas enfermas o cercanas a personas enfermas. No deben usarse mascarillas de alta filtración sino mascarillas simples.

Se usan solo para no contagiar a otros cuando uno está enfermo, sobretodo tratando con niños, ancianos o enfermos.

También se puede usar si está en contacto directo (menos de 1 metro, más de 1 hora) con alguien con catarro o gripe.

No sirve si no se acompaña de medidas de higiene y no se usan correctamente. Antes de ponerse una mascarilla lavarse bien las manos con desinfectante o agua y jabón, cubra la boca y la nariz fijando bien la parte de la nariz, debe ponerse la mascarilla con la parte coloreada por fuera siguiendo las indicaciones de cada fabricante.

No debe tocar la mascarilla mientras la usa, en la mascarilla es donde se queda el virus, con lo que debería lavarse las manos si la toca. Si la mascarilla está húmeda o lleva mucho tiempo usándola retírela tocando solo las tiras de anclaje, nunca toque la parte delantera de la mascarilla, lávese después las manos.

Tire la mascarilla a un recipiente cerrado

5.- No viajar

No viajar si no es estrictamente necesario y menos aún si está enfermo.

Permanezca en casa si está con síntomas de catarro o gripe y si no mejora acudir al médico, y solo acudir a urgencias en caso de síntomas graves.

Tenga en cuenta que en muchos países si está con fiebre pueden aislarle y ponerle en cuarentena.
6.- Solo para urgencias

Hay que evitar saturar los ya saturados servicios sanitarios, con lo que no acuda al centro de salud o a urgencias si no es estrictamente necesario.

7.- ¿Cómo convivir con un familiar en cuarentena?

Toda persona que inicie síntomas respiratorios deberá de permanecer en su domicilio y llamar a su Servicio Sanitario (aquí si debe usar mascarilla para no contagiar al entorno).

Evitar acudir tanto a centros sanitarios (si lo permite su situación clínica), como a su lugar de trabajo.

Procurar que esa persona permanezca solo en una habitación

Mantener el menor contacto posible con él.

Respetar las distancias de al menos 1 metro.

Lavar la ropa a una temperatura de 90º

Limpiar las superficies con lejía, si es posible

Hay buenas noticias

Quiero compartir con ustedes que hay datos para el optimismo, para alabar la labor de los científicos y de los sanitarios que no dejan de jugarse la vida por tratar a todos los pacientes.

Estamos informados: Al igual que tenemos muchos más avances que hace unos años en comunicación y nos enteramos de todo al momento por varios medios, también tenemos mucha más información entre los sanitarios y científicos y mejores herramientas para luchar contra las enfermedades. En 1918 la pandemia de la gripe causó más de 25 millones de muertos en unas 25 semanas, hoy sería difícil que pasase algo así.

Sabemos quién es: En China se descubrieron los primeros casos de neumonía grave en diciembre de 2019 y para el 7 de enero ya se había identificado el virus. En 10 días ya se tenía el genoma codificado. Desde el 13 de enero ya estaba disponible el test para detectar el virus. En otras epidemias se han tardado meses en cada uno de estos pasos. Las fuertes medidas de prevención de los países que han sido más previsores han conseguido contener y frenar el avance del virus.

El 80% de los casos la afectación es leve. En otros virus como el Sarampión o el Ebola la mortalidad es mucho mayor. Cada vez hay más casos curados, pero eso no sale en las noticias. No afecta casi a menores, tan solo el 1% y el 3% en menores de 20 años. La mortalidad en menores de 40 años es menor del 0,2% como la gripe.

El virus se inactiva fácilmente en las superficies con etanol (alcohol por encima de 65º), peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada al 0,5%) o con hipoclorito sódico (lejía al 0,1%) en pocos segundos.

Ya disponemos de más de 200 artículos científicos publicados en cooperación por científicos de todo el planeta unidos, sobre epidemiología, genética, diagnóstico, tratamiento, vacunación y otros aspectos. Con la crisis del SARS en China en 2002 se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

Todavía no hay ningún medicamento para tratar la infección, pero ya hay prototipos de vacunas. Cientos de laboratorios están trabajando y están probando distintos tratamientos ya existentes y modificando algunos para tratar este virus, pero por el momento no hay tratamiento del todo eficaz, ni vacuna para prevenirlo.

Algunas informaciones falsas sobre el coronavirus

Es muy importante contrastar los datos que nos llegan con fuentes oficiales. Por ello, para terminar, aquí expongo una relación de información falsa que circula estos días por la red y seguramente habrá llegado o llegará a sus teléfonos.

El coronavirus puede transmitirse por picadura de mosquito. FALSO

La orina infantil puede proteger frente a la infección. FALSO. No se la beba, ni la use como desinfectante. De hecho, se han detectado pequeñas cantidades de virus en heces y orina de personas infectadas.

El frío y la nieve matan al virus. FALSO. De hecho, se propaga mejor en ambientes fríos dado que hay menos rayos ultravioletas y con el frío la gente se concentra más en lugares cerrados. Además, con el frío y la calefacción solemos tener las mucosas menos hidratadas con lo que sería más fácil la infección. Además, con bajas temperaturas las gotas en las superficies sobreviven más tiempo, con el calor se evaporan antes y el virus muere.

La cocaína protege contra el virus. FALSO. Todo lo contrario.

El riesgo de infectarse por contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo. VERDADERO

Las gotitas respiratorias llegan hasta 8 metros de distancia. FALSO. Tan solo a 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Tampoco se propaga a grandes distancias por el aire.

El secador de manos de los baños mata al virus. FALSO. Lo mata el jabón o el gel hidroalcohólico.

Las mascarillas son reutilizables, lavables y esterilizables. FALSO

Usar para esterilizarse lámparas ultravioletas, cloro, alcohol o licor. FALSO. Estos productos pueden producir quemaduras. Esas lámparas, y otros métodos de esterilización se usan para esterilizar objetos o estancias.

El coronavirus sobrevive pocas horas en superficies y objetos, con lo que es seguro recibir paquetes de china o cualquier otro país. VERDADERO.

Los animales de compañía en principio no transmiten el virus, sin embargo, transmiten otras enfermedades con lo que se recomienda lavarse las manos después de tocar animales. VERDADERO

La vacuna contra la neumonía protege frente al virus. FALSO. No obstante, es conveniente vacunarse de gripe y neumonía si su médico se lo recomienda.

Lavarse las fosas nasales con suero fisiológico previene de la infección. FALSO. Se sabe que si mantenemos las mucosas hidratadas es bueno para evitar infecciones, pero no hay nada demostrado.

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El aceite de sésamo protege del virus. FALSO

Los antibióticos son medicamentos para tratar infecciones bacterianas, por tanto, NO previenen de la infección por el coronavirus. VERDADERO

NO se necesitan ingresar a todos aquellos casos que se confirme que tenga el coronavirus, como antes comentamos el 80% tienen pocos síntomas o ninguno y no es necesario más que mantener aislamiento para no contagiar a otros, pero si no tienen síntomas graves no necesitan ingreso. VERDADERO
-
...Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -