"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

Condiciones del tiempo en Ipis, Goicoechea

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

martes, abril 28, 2020

Diputados aprueban en primer debate proyecto para fijar límites a tasas de usura

Con 50 votos a favor y 2 en contra, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley que fija un límite a todas las tasas de interés

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El expediente 20.861 fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.

Con dichos parámetros se podrá aplicar el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura. Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la SUGEF con un 45%.
 
“En un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tendrían que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas”, indicó el diputado del PAC, Welmer Ramos.

Los diputados aprobaron una moción que establece un tope máximo de $12 por cobros administrativos después de que hayan transcurrido cinco días hábiles vencido el plazo para el pago de la cuota y la sanción sólo se podrá aplicar una vez al mes.

El Banco Central será el ente encargado de establecer las tasas máximas, las cuales serán públicas en enero y julio de cada año en el diario oficial la Gaceta y su página web y quienes excedan esos límites se exponen a las penas del delito de usura que establece el Código Penal que podrían ir de seis meses a dos años de cárcel.

Ahora, solamente le faltaría ser aprobado en su segundo debate, así como la firma del Presidente Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para ser Ley de la República. 
 
“Con la aprobación de este proyecto de ley en su primer debate, estamos más cerca de colocar el eslabón que falta para completar el marco jurídico que permita la regulación de la usura de una manera efectiva y para que la ley penal opere en favor de los consumidores”, indicó el diputado del PLN, David Gourzong.

Según el último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, la deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es cerca de 1.3 billones de colones y la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés iguales o mayores al 45% anual.

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...