RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno lanza estrategia para atenciĆ³n integral de persona adulta mayor por COVID-19

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Se realizarĆ” seguimiento telefĆ³nico y acompaƱamiento en territorio, a unas 913,509 personas mayores de 60 aƱos, donde el 76% tienen edades entre los 60 y los 79 aƱos, y un 24% son mayores de 80 aƱos.

Autoridades gubernamentales anunciaron hoy en conferencia de prensa una serie de medidas para proteger y atender de forma integral a las personas adultas mayores en los diferentes territorios ante la emergencia que vive el paĆ­s por impacto de la COVID–19. Las medidas van desde el abordaje de salud mental hasta la atenciĆ³n de los servicios de salud y alimentaciĆ³n.

Juan Luis BermĆŗdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e InclusiĆ³n Social y Presidente Ejecutivo del IMAS seƱalĆ³ que “el Gobierno costarricense, como Estado solidario ha dispuesto de un trabajo conjunto durante las Ćŗltimas semanas que permite generar un abordaje integral y socio sanitario de precisiĆ³n a la poblaciĆ³n adulta mayor”.

En primera instancia, en lo que respecta a salud metal, a travĆ©s de la lĆ­nea gratuita 1322 se le estarĆ” brindando atenciĆ³n y acompaƱamiento psicolĆ³gico a las personas adultas mayores, esto gracias al trabajo conjunto con el Colegio de PsicĆ³logos.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente mĆ©dico de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicĆ³ que personal de las Ć”reas de salud brindarĆ” un seguimiento telefĆ³nico y acompaƱamiento a las personas adultas mayores, segĆŗn una serie de perfiles de riesgo sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y de seguridad humana.

Por otro lado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde la DirecciĆ³n de Red de Servicios de Salud de la Gerencia MĆ©dica da seguimiento telefĆ³nico y acompaƱamiento en territorio a la poblaciĆ³n adulta mayor, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y seguridad humana.

Las personas designadas por el EBAIS (ATAP u otro) hacen una ronda de llamadas a las personas adultas mayores de todo el paĆ­s, priorizadas segĆŗn riesgo, con el fin de conocer el estado de situaciĆ³n sobre su salud y necesidades bĆ”sicas. De acuerdo con los registros de la CCSS, el seguimiento telefĆ³nico y acompaƱamiento en territorio, se realizarĆ” a unas 913,509 personas mayores de 60 aƱos, donde el 76% tienen edades entre los 60 y los 79 aƱos, es decir, un 24% son mayores de 80 aƱos.

Una vez identificada su situaciĆ³n de salud y la condiciĆ³n socioeconĆ³mica, varias instituciones entran en acciĆ³n. La CCSS lleva los medicamentos hasta su casa, para tal objetivo los gobiernos locales pusieron a disposiciĆ³n mĆ”s de 60 vehĆ­culos, ademĆ”s de funcionarios municipales a lo largo del territorio nacional. El IMAS suple las necesidades bĆ”sicas mediante el subsidio por emergencia y la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias (CNE), con el apoyo de los ComitĆ©s Municipales, lleva alimento a los adultos mayores de mayor vulnerabilidad a partir de los datos que suministra el CONAPAM.
 
El acompaƱamiento en territorio es liderado por cada ComitĆ© Municipal de Emergencias, con el apoyo de la Mesa de GestiĆ³n Municipal conformado por el Ministerio de Salud, la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias, Instituto de Fomento y AsesorĆ­a Municipal, la DirecciĆ³n Nacional para el Desarrollo de la Comunidad, la UniĆ³n Nacional de Gobiernos Locales, la AsociaciĆ³n Nacional de AlcaldĆ­as e Intendencias, las Ɓreas de Salud de la CCSS, las Redes de Cuido de CONAPAM y Centros Diurnos que atienden personas adultas mayores, gobiernos locales y otros actores comunitarios identificados como aliados o voluntarios.

AdemĆ”s, se mantiene el seguimiento y atenciĆ³n de necesidades de las personas adultas mayores beneficiarias de las 54 Redes de Cuido de personas adultas mayores que existen en el paĆ­s, los 63 Centros Diurnos y 74 Hogares de Larga Estancia que reciben fondos pĆŗblicos.

Por su parte, OPS/OMS contribuirƔ con fortalecer las capacidades de las redes y servicios de base comunitaria, con el fin de realizar intervenciones socio-sanitarias que ofrezcan un apoyo efectivo a las poblaciones mƔs vulnerables, a la vez de protegerse a sƭ mismos del contagio del virus.

AdemƔs, promoverƔ canales que permitan generar conocimientos y buenas prƔcticas para que las personas mayores, sus familias y las comunidades eviten el contagio. El apoyo tambiƩn se dirige a proporcionar material de apoyo preventivo como mascarillas, guantes e insumos de aseo personal y limpieza a familias con mayor necesidad.

Se trabaja en una estrategia de comunicaciĆ³n que tiene el objetivo de sensibilizar y educar a esta poblaciĆ³n acerca del cuidado y auto cuidado ante el riesgo de contagio por el COVID-19, asĆ­ como las medidas de la familia, vecinos y el entorno inmediato de la persona adulta mayor, para responder de forma asertiva ante la emergencia.

Desde el pasado 16 de marzo del 2020, tras la Declaratoria de Emergencia Nacional, se crearon una serie de mesas tĆ©cnicas de apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por la CNE. Por medio de la Mesa de ProtecciĆ³n Social, se ha realizado la articulaciĆ³n institucional para atender de forma oportuna a la poblaciĆ³n adulta mayor, personas con discapacidad, poblaciĆ³n con adicciĆ³n de sustancias psicoactivas, personas habitantes de calle y en cuidados paliativos.

“De los seis lamentables fallecimientos de pacientes COVID-19 que hemos tenido, cuatro han sido personas adultas mayores. Es importantĆ­simo cuidarnos juntos y juntas, las acciones que ejecutemos desde el Estado y a nivel comunitario para proteger a nuestras personas mayores, como poblaciĆ³n vulnerable ante el COVID-19, son de suma importancia y salvan vidas” concluyĆ³ el Ministro de Salud, Daniel Salas.

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -