"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

Condiciones del tiempo en Ipis, Goicoechea

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

jueves, mayo 21, 2020

Aprueban reforma constitucional que garantiza derecho humano de acceso al agua

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Plenario Legislativo aprobó este miércoles, en su trámite de tercer y último debate de la segunda legislatura , el proyecto de Reforma Constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (expediente 21.382).


La reforma agrega el siguiente párrafo al Artículo 50 de la Constitución Política:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones“.

En el caso de Costa Rica, la Carta Magna de 1949 incluye como patrimonio de la nación bienes de gran valor e importancia como los hidrocarburos, los minerales radiactivos, los yacimientos de carbón, las fuerzas hidroeléctricas o el espectro radioeléctrico; pero no contempla el agua.

El mayor aporte de la reforma, tal y como lo establece su redacción, es que el uso prioritario del agua será el abastecimiento para el consumo humano y el marco legal deberá ajustarse a esa disposición. 

“Tras una lucha de varios años, finalmente logramos consolidar el derecho humano de acceso al agua en nuestra Constitución. Este paso es fundamental para construir un marco constitucional que nos permita enfrentar los retos sanitarios y climáticos que enfrenta la humanidad, donde la adecuada gestión y distribución del agua es un tema de la mayor importancia”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

“Hoy es un día sin lugar a dudas muy importante y estamos haciendo historia a nivel legislativa, esta reforma constitucional lleva 18 años discutiéndose en estos recintos, en estas paredes…”, indicó la legisladora del PAC, Paola Vega. 

“En un esfuerzo multipartidario presentamos hace un año una reforma constitucional para otorgar el derecho humano al agua y que permite al país, a todos los costarricenses tener esa garantía. Esperamos que sea el primer paso del compromiso de mejorar la inversión en infraestructura, de moderar la gobernanza del AyA en todo el país y que este sea un compromiso verdadero para que usemos eficientemente el recurso hidríco”, afirmó el congresista del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

La iniciativa fue presentada, nuevamente, el 1 de mayo de 2019 con las firmas de las 57 diputadas y diputados.

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...