RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Causas del picor en las palmas de las manos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El picor en las palmas de las manos es un síntoma que depende de muchos factores. Algunos son banales, y otros requieren abordaje médico.

Es muy frecuente que, en ocasiones, nos piquen las palmas de las manos. Esto puede llegar a ser muy molesto, incluso extendiéndose a los dedos. El picor en las palmas de las manos tiene muchas causas, desde la sequedad sin importancia hasta afecciones que requieren tratamiento médico.

Aquí te contamos cuáles son los orígenes más frecuentes del picor en las palmas de las manos y algunos trucos para mejorarlo. De todos modos, recuerda que la consulta con el médico es fundamental si tienes dudas.
La causa más frecuente de picor en las palmas de las manos

Como hemos comentado, las causas pueden ser muy diversas. Lo más común, por fortuna, son los orígenes menos graves del trastorno, y esto es la sequedad de la piel.

Cuando la piel está seca, es decir que carece de hidratación, se irrita, perdiendo su barrera protectora. A consecuencia de ello aparecen las grietas y se hace evidente la molesta sensación de picor en las palmas de las manos.

Debemos tener en cuenta que las manos son nuestra herramienta más expuesta, la que entra en contacto con todo lo que nos rodea. Es por ello que son la parte más vulnerable de nuestro cuerpo ante la irritación o las reacciones alérgicas.

Otras causas de picor
Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es el resultado del contacto directo con una sustancia u objeto con agentes irritantes para la piel. Provoca que la piel se enrojezca, que moleste, o incluso llegue a doler y se inflame.

Algunas de las sustancias que más frecuentemente provocan este tipo de dermatitis son, por ejemplo, los tintes, algunos productos químicos de limpieza como los detergentes, o el cemento. Estas sustancias suelen ser igual de irritantes para cualquier persona.


Las dermatitis de contacto afectan cualquier parte del cuerpo, pero las manos son un punto álgido
Dermatitis alérgica

Los síntomas que aparecen son los mismos que en la dermatitis de contacto. La diferencia es que, en este caso, la sustancia que produce la dermatitis no es una sustancia irritante para cualquier persona, sino que es algo concreto frente a lo que una persona tiene alergia.

Algunos ejemplos de sustancias a las que una persona puede ser alérgica son el látex, algunos tipos de plantas, o cosméticos como los esmaltes de uñas.
Eccema dishidrótico

No se conoce la causa exacta del eccema dishidrótico. Cuando aparece, provoca ampollas en las palmas de las manos y los pies que están llenas de líquido, además de descamación, y sensación de quemazón y picor.

Suele presentarse más en primavera y otoño, o en épocas de estrés. Al no conocerse la causa exacta que lo provoca, no se pueden tomar medidas para evitar que aparezca. El eccema dishidrótico tiende a manifestarse en brotes varias veces a lo largo de la vida del paciente.
Hongos

El hueco que queda entre los dedos de las manos es un lugar donde se acumula calor y humedad. Estas son las condiciones perfectas para que crezcan hongos. También producen irritación y descamación, con bastante picor hasta en las palmas de las manos.
Psoriasis pustulosa

Es un tipo de presentación de psoriasis que afecta a las palmas de las manos y los pies. No se conoce su causa exacta, aunque, como el eccema dishidrótico, se cree que está relacionada con el estrés o con fenómenos autoinmunes.

En ella aparecen pápulas rellenas de pus que no son infecciosas. Son muy molestas y producen dolor y picor. El tratamiento es similar al que se emplea en la psoriasis general.


El picor en las manos puede estar localizado sólo en las palmas, o trasladarse al dorso
¿Cómo tratar el picor en las palmas de las manos?
Como son tantas las causas que pueden provocarlo, también son muchas y muy diferentes las formas de tratar y prevenir el picor en las manos. En las afecciones que conllevan inflamación o alergia, pueden ser útiles las pomadas de corticoides, por ejemplo.

En la psoriasis o el eccema dishidrótico será fundamental evitar situaciones de estrés. Por supuesto, en los casos de alergia o dermatitis por contacto, evitar la manipulación de las sustancias que lo provocan será indispensable.

Además de estas medidas específicas, también es importante, en general, que mantengamos una adecuada higiene de las manos y que tratemos de tenerlas hidratadas, pero no en exceso.

¿Cuándo consultar si tenemos picor?
Son muchas las causas que pueden provocar este molesto síntoma, a veces tan difícil de calmar. En caso de que el picor nos aparezca junto a lesiones como ampollas e inflamación, deberemos acudir al especialista, ya que será quien decida cuál es el diagnóstico y el mejor tratamiento.

También es importante que cuidemos nuestras manos, puesto que son una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo. Con las manos entramos en contacto con gran parte del mundo y con otras personas.


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -