RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS aplicó 879 729 dosis de vacunas contra la influenza

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Personas en grupos de riesgo, que nunca se habían vacunado, rompieron las proyecciones de los últimos cuatro años


Los vacunatorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han puesto 879 729 dosis de vacuna contra la influenza en todo el país, lo que supone un alcance de 79.9% en tiempo récord: nunca se habían aplicado tantas vacunas de influenza en 15 días.

Para la doctora Leandra Abarca Gómez el país va a alcanzar una inmunidad de rebaño o colectiva mucho más rápido y esto es positivo, significa que las personas vacunadas protegen a las demás porque evitan la transmisión del virus en la comunidad.

En ese sentido la experta dijo “sentirse satisfecha con la participación inesperadamente masiva de los grupos de riesgo y asegura que esto hace posible que se piense en adquirir mayor cantidad de dosis para la jornada del próximo año”.

Según la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea “Vigilancia Epidemiológica” de la CCSS, la demanda alta de vacunas contra la influenza es atípica en comparación con los cuatro años anteriores, cuando quedaba un remanente de vacunas hacia el final de la jornada y eso obligaba a hacer un esfuerzo extraordinario para colocarlas.

Este año, sin embargo, el interés por la vacuna se acrecentó y eso ha provocado que algunos ebáis en Heredia, Alajuela, San Carlos y Limón reporten para este viernes 22 de mayo existencias bajas o agotadas.

Mientras tanto la vacunación de niños de seis meses a menos de tres años continua en todos los establecimientos de salud, según el llamado que realiza la Caja mediante mensajes de texto a los teléfonos móviles, los mensajes de voz a los teléfonos fijos y los correos electrónicos.

¿Por qué este año es atípico?

Para la jefe de la subárea “Vigilancia Epidemiológica” doctora Xiomara Badilla la pandemia animó a personas, que antes no se vacunaban, a ponerse la vacuna para protegerse de las otras infecciones respiratorias, además de COVID-19.

Debido al comportamiento actual la “Comisión nacional de vacunación y epidemiologia” acordó aumentar la cantidad de vacunas de influenza para el próximo año.

¿Cómo se planifican las dosis de influenza?

La planificación de la cantidad de dosis la define la “Comisión nacional de vacunación y Epidemiologia”, donde participan la CCSS y el Ministerio de Salud y otras instancias, con un año de anterioridad.

El objetivo de la jornada es alcanzar porcentajes de vacunación según grupo de riesgo con el propósito de lograr la protección colectiva. Esto significa que, cuando muchas personas están vacunadas, se protege a las demás, porque la enfermedad no se extiende a la población por completo.

De esa manera la jornada de vacunación cumple con el objetivo de proteger individualmente a un porcentaje de los grupos de riesgo y tener un impacto colectivo; por lo tanto, se ven beneficiados todos: tanto los que se vacunan como a los que no se vacunan.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -