"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

Condiciones del tiempo en Ipis, Goicoechea

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

miércoles, mayo 20, 2020

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) reconoce que están sobre la curva exponencial de la pandemia


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Este salto gigantesco de número de casos en siete días resulta alarmante y mucho más por el momento en el que se da, cuando el país está al principio de la curva de contagios. 

La certeza de la totalidad de los contagios sigue siendo una incógnita en el país. 

El Ministerio de Salud (Minsa) admitió que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia, al revelar este martes que en la semana del 12 al 19 de mayo se confirmaron 254 nuevos casos de Covid-19 y nueve muertes más. Es decir que hubo un incremento de 229 casos respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaban 25. 

Dicho de otra forma, en los últimos siete días los casos se multiplicaron casi diez veces respecto de la cantidad de la semana que le precedía. 

La titular del Minsa, Martha Reyes, fue la encargada, en esta ocasión, de brindar la conferencia semanal sobre la pandemia y aseguró que “durante la presente semana que comprende del 12 al 19 de mayo hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínica”, expresó. 

Con las nueve muertes que el Minsa reportó en este informe, más los ocho decesos de semanas anteriores, se contabilizan 17 fallecidos en el país por el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, Reyes, aseguró que se presentaron otros fallecimientos, sin definir una estadística correspondiente a personas que han estado en seguimiento, pero las atribuyó a padecimientos como infarto agudo de miocardio, neumonías bacterianas y demás. 

La certeza de la totalidad de los contagios sigue siendo una incógnita por dos razones: hay un subregistro aun no reconocido por las autoridades estatales y el Minsa desde el inicio de la pandemia no ha mantenido un acumulado público de la estadística, con el objetivo de minimizar el impacto del virus. Es así que en el informe del 5 de mayo, el Minsa reportaba cuatro casos de Covid-19 y se olvidó del acumulado desde el 18 de marzo, cuando se reportó el primer contagio. Es decir, que hasta esa fecha ya habían acumulado 16 casos, y de estos algunos recuperados, fallecidos y hospitalizados, pero esos detalles nunca los han querido brindar con transparencia. 

Brutal incremento 

Este salto gigantesco de número de casos en siete días resulta alarmante y mucho más por el momento en el que se da, cuando el país está al principio de la curva de contagios. 

El epidemiólogo Rafael Amador explicó que en otros países lo que se ha visto es que los casos se duplican o triplican en dicho período, pero no como sucedió en Nicaragua, que se elevaron casi diez veces. “Eso evidencia que había un subregistro de base”, expresó el especialista, quien ha sido una de las voces que ha confirmado que el país ya estaba en transmisión comunitaria, pese a que el mismo Minsa no lo admitía. 

OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19. 

Mientras el epidemiólogo Álvaro Ramírez recordó que médicos independientes advirtieron del crecimiento exponencial de la pandemia, y el Minsa lo acaba de confirmar con su reporte. “Tenés que a una semana el coronavirus está produciendo estragos masivos… ¿Dónde has visto un incremento epidémico así de violento, aunque no reflejen los datos reales?”, expresó. 

Sin embargo, el especialista va más allá y explica que el Minsa busca resolver con este aumento de casos la disminución de la tasa de letalidad que se situaba en 32 por ciento, debido a los pocos contagios reconocidos de forma oficial (25 casos). Con el incremento de casos, la tasa de letalidad baja a 6.7 por ciento, estimó el especialista. 

Ortega: 309 muertes por «neumonía» al 15 de mayo en Nicaragua A nivel mundial, la tasa de letalidad (la cantidad de muertos respecto al número de contagios) por el SARS-CoV-2 alcanza el dos por ciento, es decir, la del país era una de las más altas

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...