RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ministerio de Hacienda asegura que el gobierno puede cumplir con todas sus obligaciones

Robusto plan de financiamiento y reformas garantizan sostenibilidad fisca

Pandemia afectaría en un 2.4% el déficit fiscal para 2020
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Hacienda tiene un profundo compromiso con el bienestar de las familias, las empresas y las instituciones del país. Pese a que la pandemia está impactando los ingresos y los gastos públicos, nuestro compromiso con la sostenibilidad fiscal sigue intacto.

La crisis por el brote de la Covid-19 está causando un efecto negativo en la salud pública de los países. Esto requiere poner en marcha medidas que eviten un contagio masivo. Lamentablemente, las necesarias medidas sanitarias dañan directamente la economía y los trabajos de las personas.

Antes de la pandemia, las finanzas públicas de Costa Rica estaban mejorando. Durante el primer trimestre del 2020, el Ministerio de Hacienda registró el déficit primario más bajo en una década (0,12% del Producto Interno Bruto -PIB-), una reducción en el gasto corriente sin intereses (0.27% del PIB) y un importante incremento en la recaudación tributaria (0.33% del PIB). De haber continuado esta tendencia, el déficit primario del 2020 hubiera cerrado en -1.3%, y el déficit financiero en -6.2% del PIB.

Lamentablemente, la pandemia está interrumpiendo esta tendencia, y ahora estimamos la segunda mayor caída del crecimiento económico en Costa Rica en 70 años. Los datos que recientemente dio a conocer el Banco Central proyectan que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2020 será de -3.57%. Esta proyección implica que, en caso de que el Gobierno no hubiese respondido con política fiscal a la crisis, el déficit primario sería de -4.1% del PIB y el déficit financiero de -9.3%. Pero, debido a los gastos extraordinarios para atender la emergencia, el déficit primario aumentaría a -4.8% y el déficit financiero a -10% del PIB.

Dentro del marco de la responsabilidad fiscal, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado políticas de ingresos y gastos que aseguren que el déficit primario no sea mayor al -3.4% del PIB y un déficit financiero no mayor al -8.6%. Además, estimamos que la deuda pública alcanzará un 67% del PIB, al finalizar el 2020.

El Ministerio de Hacienda cubrirá todas sus necesidades brutas de financiamiento este año con un plan robusto y responsable, que incluye mercado interno y organismos internacionales. Ahora, el financiamiento que requerimos en el mercado financiero nacional para el resto del año es menor del que teníamos planeado antes de la crisis, en virtud de que no queremos estrujar al sector privado, esto les permitiría acceder a los recursos disponibles en Costa Rica y no presionará las tasas de interés locales.

En su lugar, el Ministerio de Hacienda ha negociado un aumento significativo del financiamiento con los organismos internacionales incluyendo el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. Estos organismos prestan a tasas y plazos muy favorables respecto a cualquier otra opción de financiamiento del Gobierno.

El ministro de Hacienda dijo que: “atender a las familias, empresas e instituciones del país es fundamental para garantizar el bienestar social. Las políticas que hemos puesto en marcha, y las que seguiremos proponiendo, aseguran la sostenibilidad fiscal del país y un robusto renacer de la economía una vez que superemos juntos esta crisis”.

El Ministerio de Hacienda continuará trabajando para garantizar que el Gobierno cumpla con el pago de todos los compromisos: financiamiento de programas sociales, pago de la deuda, pago de planilla, pago a proveedores, fortalecimiento a instituciones e inversión pública.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -