RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Muertes súbitas o efectos COVID-19 en Nicaragua ?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    En las últimas cinco semanas unas 20 personas han caído fulminadas por paros cardíacos. Varias en plena vía pública. ¿Podrían estas muertes súbitas estar relacionadas con la pandemia de Covid19? 

Según los especialistas, es una posibilidad que no se puede ni se debe descartar. 

El reciente 6 de mayo don Irineo Delgadillo Méndez, de 67 años, murió en plena carretera cuando conducía su motocicleta. Su caso es uno de los más recientes en la ola de muertes súbitas registradas en las últimas semanas. 

La alarma comenzó el 7 de abril, cuando un prestamista de 55 años murió de un infarto mientras dormía en un tramo del mercado Roberto Huembes. Esa tarde trabajadores de Medicina Legal llegaron por el cuerpo de don Pepe vistiendo blancos trajes protectores que los cubrían de pies a cabeza, precaución que a muchos les pareció sospechosa, tomando en cuenta que el mundo vive una pandemia de Covid-19. 

Otros, en cambio, llamaron a la calma y solicitaron que no se sacaran conclusiones precipitadas. Pero apenas un día después el guarda de seguridad Benito Uriarte, de 54 años, falleció de un infarto cardíaco mientras cuidaba una gasolinera, en la ciudad de León. Un señor que casualmente pasaba por ahí lo vio llevarse una mano al pecho antes de caer fulminado sobre el piso del local. Luego de eso transcurrieron cuatro días sin novedad hasta que, el 13 de abril, tres personas se sumaron a la lista de muertes por infarto. 

El universitario Elton Vílchez, de 21 años, falleció en un hospital de Matagalpa al que había sido trasladado el día anterior tras sufrir un bajón de presión. Las otras dos víctimas fueron Mercedes Ramos, de 73 años, y Margarita Reyes, de 98. Ambos habitantes de León. Ramos murió por la mañana y unas horas después, al caer la tarde, Reyes empezó a sentirse mal. Según los reportes, la anciana se dirigía al lavandero cuando se desvaneció por primera vez. Después se llevó las manos al pecho, dijo que sentía dolor en el corazón.

En los siguientes 23 días los medios de comunicación registraron al menos otros 14 casos similares: muertes súbitas por infarto cardíaco o accidente cerebrovascular. 

En circunstancias normales, la explicación de que las altas temperaturas son responsables de esta ola de muertes podría ser suciente. Después de todo, si se toman como referencia las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), durante 2019 en Nicaragua fallecieron 3,097 personas por infarto agudo del miocardio: un promedio de 8 personas por día. Pero esa explicación no parece bastar en las circunstancias actuales. 

La opinión de los expertos está dividida. 

Todos arman que definitivamente los calores de la temporada tienen algo que ver; pero algunos sostienen que no debe descartarse un posible vínculo con el Covid-19, una infección de la que cada día se averigua algo nuevo. 

Estas son las explicaciones tras el misterio de las muertes súbitas en las calles de Nicaragua. 

Nueva evidencia 

Hasta hace un par de semanas el cardiólogo Daniel Meneses consideraba que aún no existía evidencia cientíca que permitiera asociar las muertes súbitas con el Covid-19. Sin embargo, recientemente la prestigiosa revista The New EnglandJournal of Medicine publicó un artículo que lo hizo cambiar de opinión. 

De acuerdo con el estudio “Paro cardíaco extrahospitalario durante el brote de Covid-19 en Italia”, entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2020 hubo un incremento de 58 por ciento de casos en Lombardía, la región más afectada por la pandemia en ese país, en relación con el mismo periodo de 2019. Se trata de 133 casos adicionales, de los cuales 103 (un 74.4 por ciento) fueron diagnosticados con Covid-19. 

Para Meneses se trata de nueva evidencia que sugiere una relación entre la enfermedad y las muertes súbitas, aunque es “imposible armarlo de manera contundente”. “Lo que sí se nota es un incremento desproporcionado de los reportes de gente en las calles que tiene esas reacciones”, señala. “A estas alturas ya se sale del estimado epidemiológico regular”. 

“Siempre teníamos, cercano a la Semana Santa, un incremento de los infartos y las muertes súbitas, pero no en estas proporciones. Ahora es masivo. A cada rato lo están reportando por todos lados”, advierte. 

“Creo que está un poco por encima de lo que regularmente tenemos de estadísticas. Instintivamente uno sabe que esto es nuevo. Es un asunto de percepción porque no hay una estadística clara, pero epidemiológicamente ya son significativos tantos casos”. Otro fenómeno que hay que tomar en cuenta, apunta el médico, es la reducción de “los cuadros coronarios agudos que llegan a los hospitales”. 

Actualmente él participa en un estudio regional de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y en el caso de Nicaragua, dice, “las tasas son de un ochenta por ciento menos de pacientes”. Pero “no es que hay menos casos, sino que estos casos se están quedando en casa” por miedo a pescar el nuevo coronavirus. Y es probable que eso también “explique un poco estos colapsos súbitos en las calles”. 

Por otro lado, el cardiólogo Pablo Hurtado considera que el fenómeno puede estar relacionado con el Covid-19, pero por distintas razones. A las altas temperaturas, que este año se han prolongado inusualmente, se suman el estrés y el miedo provocado por la pandemia. 

Según Hurtado, al menos el cincuenta por ciento de los pacientes que sufren hipertensión no controla su enfermedad. “Es muy frecuente que un hipertenso no controlado pueda colapsar de calor, si no se hidrata bien y no se toma todo el tratamiento”, dijo en días pasados. 

Sin embargo, la preocupación, la ansiedad y la depresión multiplican el riesgo de sufrir un infarto. “La gente se está preocupando más por el virus que por la salud actual. La alerta actual de todo mundo es la medida (de prevención), entonces la gente tiene mucho miedo”, señaló Hurtado, y recomendó hidratación y poco estrés. Es decir, ninguna persona en riesgo debería someterse al bombardeo de las noticias ni participar en conversaciones pesimistas sobre lo que ha sucedido en lugares como Guayaquil. 


Ataúdes rumbo a una funeraria

En las últimas semanas las muertes súbitas por infarto cardíaco han estado a la orden del día. Las víctimas caen en plena vía pública. 

Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez en otras ocasiones se ha visto este tipo de casos, pero “no tan frecuente como ahora”. 

En parte es porque “debido a la alerta epidemiológica estamos más atentos a lo que se ve en la calle”; pero de todas formas no se puede ni se recomienda descartar una posible relación con “una amenaza tan clara como el coronavirus, que incluye muertes súbitas como las que observamos”. “Son signos de alerta”, arma. Muertes que “levantan la banderita roja de que ya está circulando el virus, porque tiene capacidad para afectar el corazón y paralizar el sistema súbitamente”. A su juicio, el secretismo del Gobierno en el manejo de la información ha sido un problema fundamental. 

“Tratar de minimizar el impacto de una pandemia es lo que ha incrementado la duda, la incertidumbre y la cantidad de rumores y la inseguridad de la población”, sostiene. “Además, aquí en Nicaragua no se practica ningún tipo de autopsia, con lo cual lo único que nos queda es la conjetura. Decir que esto no está asociado a un golpe de calor es muy difícil, pero tampoco se puede descartar que estos sean casos de coronavirus”. 

“Lo vamos a ir viendo más frecuentemente durante este proceso”, asegura. 

“Aunque las temperaturas van a bajar, las muertes súbitas van a seguir dándose en las calles”. 

A medida que aumenta el número de enfermos y muertos, los médicos descubren que el Covid-19, la infección causada por el nuevo coronavirus, es mucho más compleja de lo que se pensaba inicialmente. “Puede afectar no solo el sistema respiratorio de los pacientes sino a órganos como el hígado, los riñones, los intestinos, el corazón y el cerebro”, destacó la BBC Mundo este 5 de mayo en el artículo Coronavirus: coágulos de sangre, la preocupante patología que presentan muchos pacientes graves con Covid-19. 

En la actualidad una de las complicaciones más preocupantes es la inusual formación de coágulos sanguíneos en muchos pacientes con Covid-19, incluso en aquellos que estaban recibiendo anticoagulantes. Estos coágulos pueden llegar a órganos como el pulmón, el corazón o el cerebro, y causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), con consecuencias fatales. 

En Estados Unidos, el principal epicentro de la pandemia, donde la semana pasada ya se habían confirmado más de un millón de casos y más de 75 mil muertos, muchos médicos ya ubican a los coágulos entre las principales causas de muerte en pacientes con Covid-19, solamente detrás del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). 


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -