RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Neumólogo nicaraguense dice: "Somos una amenaza para los países vecinos"


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Un médico con 22 años de experiencia relata que todos los días, en las rondas matutinas, encuentra de uno a tres pacientes sospechosos de Covid-19 muertos.

"Claramente, somos una amenaza para los países vecinos por el manejo irresponsable y negligente de las fases de la pandemia. No se ha hecho nada, la pandemia en Nicaragua se está desarrollando de manera natural; no hemos hecho nada a pesar de que el gremio médico ha intentado aconsejar. 

"Al inicio, la gente captó el mensaje e hizo autocuarentena, pero luego se relajaron y eso es culpa del mensaje que da el Gobierno. El mensaje que dio el Gobierno con sus informes diarios era confuso y mucha gente percibió que no estábamos en riesgo, que no había una amenaza real. “La gente decía: ‘Hoy tenemos tres casos, hoy tenemos dos casos’. Eso, en la forma de ser de la gente, se interpreta como que no existe riesgo. Muchas personas no usan mascarilla en lugares públicos y eso es culpa del mensaje del Gobierno. 

Somos una amenaza para nosotros y para producir contagios en otros países”. Así responde Jorge Iván Miranda, médico especialista en neumología del Hospital Monte España, en Managua, Nicaragua, al preguntarle si coincide con el criterio del ministro de salud costarricense, Daniel Salas, sobre el peligro que representa Nicaragua en la lucha por disminuir la cantidad de contagios del nuevo coronavirus. 

Miranda es uno de los pocos médicos que se atreve a hablar de manera pública, sobre la crisis que enfrenta el país vecino con la pandemia. De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, hasta el 26 de mayo, fueron confirmados 759 casos de covid-19 y 35 muertes por esa enfermedad. 

“La realidad que se vive es diferente, estamos hablando de casi 3.000 contagiados. Ahí está incluido mucho personal sanitario y de los muertos deben andar, aproximadamente, en 300″, comentó el galeno. 

Uno de los factores que entorpece el trabajo de los profesionales en salud es la negación de las autoridades, pues al inicio de la ola de contagios les ordenaron no utilizar equipo de protección con el objetivo de no alarmar a la población. Además, los médicos no tienen acceso a los resultados por escrito de las pruebas realizadas; solo hay reportes verbales. 

“La situación en el hospital es caótica, la sala designada para atender pacientes por Covid-19 siempre está llena, siempre que paso a visita en la mañana me encuentro uno, dos o tres cadáveres, son personas que amanecen muertas, eso es diario. Esto es muy duro de ver, desde que se entra a emergencias encuentras un montón de camas con pacientes boca abajo con oxígeno, muy cansados y hay desabastecimiento de medicamentos y recursos". 

“En muchos casos nos dicen que la prueba no salió negativa o positiva, sino que resultó indeterminada. Yo, como técnico y conocedor de la prueba, podría verla e interpretarla y decir si es indeterminada o no, pero solo nos informan vía telefónica; así que no sabemos los resultados reales”. Los médicos y enfermeras también deben lidiar, día a día, con escenas desalentadoras en los pasillos y salones hospitalarios. “La situación en el hospital es caótica, “esto es muy duro de ver. 


Varios sitios de noticias nicaragüenses informaron, días atrás, sobre renuncias de trabajadores del Hospital Monte España. “A mi me ha tocado atender colegas con síntomas de Covid-19 y al hacerles la prueba, nos dicen que el resultado es indeterminado. Muchos están complicados y hasta intubados”, añadió el medico. 

En Nicaragua, el Gobierno no comunica las estadísticas de contagios, muertes y recuperaciones al día, como ocurre en muchos países, sino que emite reportes semanales con poco detalle. Incluso, días atrás, el presidente Daniel Ortega aseguró en una conferencia de prensa que tienen la pandemia controlada. Contrario a lo que sucede en muchas naciones, conforme avanzan los contagios las autoridades sanitarias han decidido restringir el perfil de paciente al que someten a test para precisar si padece el nuevo coronavirus. “Ahora se ha restringido más la aplicación de pruebas, ahora solo se hace la prueba al paciente que ingresa a una unidad de salud por neumonía. Solo a pacientes ingresados. Si llega alguien con neumonía, pero está estable y se puede ir a su casa con tratamiento, no se le hace la prueba. Eso genera una fuente enorme de subregistro”, dijo. 

No tiene miedo – ¿Por qué decidió señalar públicamente las deficiencias de Nicaragua frente a la pandemia? ¿No teme represalias? – Represalias he sufrido. En el hospital en el que trabajo me excluyeron del comité que maneja la crisis por Covid-19, pero yo soy así desde que soy médico; siempre me ha gustado decir lo que pasa. He dado seguimiento de cerca a la situación política del país y siempre he dicho las cosas como son. 

“Gracias a Dios, no he sufrido represalias fuertes comparado con otras personas. A mí nunca me han mandado una camioneta llena de policías a mi casa. Sí recibí amenazas durante las protestas del 2018, porque mi posición fue exponer las cosas que sucedían", recordó. “Me han excluido de las decisiones importantes, yo soy el único neumólogo del hospital. Sin embargo, existe una doble moral, pues cuando aparece un caso muy difícil me llaman y me consultan”, contó. 

Alta demanda 

Miranda también labora en el hospital privado Vivian Pellas. Allí hay más recursos para trabajar y, según afirma, se prepararon con tiempo para la emergencia. No obstante, existe una alta demanda de camas tal y como sucede en los centros médicos públicos. “Los hospitales están sometidos a una enorme demanda de camas y ventiladores. Por ejemplo, en el hospital privado donde trabajo todos los ventiladores están ocupados, de tal manera que si llega un paciente que requiere ventilador o cuidados intensivos, nos toca intubarlo y luego trasladarlo a un sitio donde haya camas. "Pero la gente que puede pagar servicios privados, rehúsa a ser trasladados a hospitales públicos”, concluyó Miranda. 

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que dura situacion para la pobre gente de Nicaragua;encontrandose en esta sotuación de una enfermedad practicamente incurable si no se hace nada por prevenirla y que duro no tener ningun apoyo y que ese gobierno esté tan cerado para el pueblo. Yo solo puedo orar por ellos, donde hay muchos que no creen en Dios;pero se que es el unico que les puede salvar la vida, hasta a los doctores y enfermeras que están tratando de ayudar a la gente aun sin beneficios adecuados para hacerlo. Solo puedo decir que Dios y madre Maria les puede ayuda.

    ResponderBorrar
  2. 👑DIOS Y EL COVID-19 🛐 🔊2️⃣🎞️
    NOS HABREMOS PREGUNTADO:
    ¿DONDE ESTÁ DIOS EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA?
    Déjame decirte que DIOS siempre ha tenido cuidado de su creación, en diferentes versículos bíblicos podemos encontrar sabios consejos para lidiar con las enfermedades de carácter masivo.
    Enumeremos las recomendaciones más comunes de las autoridades ante esta pandemia y descubramos cómo estas tienen, efectivamente, una perspectiva bíblica.
    ▶️https://youtu.be/X-Fbx7m9otk

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -