RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

País rechaza pedido de ministros de la región para permitir ingreso a transportistas extranjeros

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) solicitó a Costa Rica suspender la prohibición de ingresar a transportistas extranjeros. 
 Salvo que vengan para atravesar el país de frontera a frontera, en cuyo caso serían custodiados por la policía costarricense, desde este lunes los transportistas del exterior no pueden ingresar para dejar mercancías en el interior del país. 
 Según la directriz, tienen que dejar la mercancía en el puesto fronterizo correspondiente, y allí ser relevados por transportistas ticos o foráneos con estatus legales en Costa Rica. 
 La ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez, confirmó, que Nicaragua tomó como represalia cerrar su frontera a las mercancías costarricenses, mientras que en Panamá se mantiene un bloque de transportistas del lado canalero. Insistió que "nunca se pretendió cerrar el flujo comercial, sino proteger la salud". 
 "Es prematuro decir si habrá desabastecimiento", respondió Jiménez sobre el bloqueo de ambas fronteras. 
 Durante el encuentro de Comieco participaron autoridades de comercio, aduanas, salud y migración, pero Costa Rica respondió que "las medidas fueron tomadas al amparo de las facultadas soberanas costarricenses de garantizar la protección y resguardo de su salud públicay conforme con los instrumentos jurídicos regionales". 
 Costa Rica propuso tres medidas regionales, pero “las dos últimas no fueron sometidas a aprobación de Comieco, y en su lugar se cuestionó el marco de legalidad de las medidas adoptadas por nuestro país", informó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior costarricense. 
 "Esta situación complicó la posibilidad de llegar a acuerdos regionales que permitan atender con urgencia el estado de nuestras fronteras. Seguiremos realizando todos los esfuerzos que se encuentran a nuestra disposición para evitar un impacto negativo a nuestras importaciones y exportaciones", amplió Jiménez Figueres.  Las tres medidas propuestas por Costa Rica fueron:  
1. Elaboración de unprotocolo regional de medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia del Covid-19, para proteger la salud de los ciudadanos centroamericanos y al mismo tiempo permitir el comercio regional. Este protocolo deberá basarse en mejores prácticas sanitarias y evidencia científica.
2.  Conformación de un grupo de trabajo regional para operativizar la nueva realidad de los flujos de comercio en Centroamérica.
3. Garantizar la apertura de todas las fronteras terrestres de la región. 
 Jiménez aseguró que Costa Rica se mantiene abierta al diálogo. 
 A la fecha, 61 transportistas foráneos se han identificados como positivos por COVID-19 en las pruebas realizadas por el personal de salud en frontera.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -