A un mes del nuevo Concejo Municipal


Ronald Arrieta Calvo
Ex-regidor municipal

Después de la desastrosa gestión de los años 2018-2020 de la dictadura de un grupo mayoritario teledirigido, se continúa con resabios odiosos de la anterior presidencia.
El tratamiento de la correspondencia sigue siendo administrada arbitraria y unilateralmente por el presidente municipal. El resto del Concejo no conoce la correspondencia con antelación o durante la sesión municipal ni se vota la decisión de el destino que debe tomar.
Los asuntos de auditoría igualmente. El presidente actual es el único que decide el tratamiento que se le da a pesar que por ley es asunto que el Concejo Municipal como cuerpo colegiado debe decidir.
Se continúa con la concepción de que el Presidente Municipal es el jefe del Concejo. Concepción totalmente errónea. El Presidente Municipal es un facilitador para que las Sesiones del Concejo y sus asuntos sean manejados de la forma más transparente y democrática posible. En el anterior Concejo el presidente se arrogó incluso atribuciones propias de quien ocupa el puesto de la Alcaldía. Es de esperar que este Concejo Municipal no lo permita.
Lamentablemente la ineficiencia e ineficacia del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones propicia esos comportamientos. Al amparo de esta situación es que se cometen tantos atropellos a leyes y reglamentos.
Otro estilo heredado o engendrado por el actual presidente es la realización de comentarios arbitrarios sin estar en el orden del uso de la palabra. Comentarios innecesarios a los cuales el resto de regidores no tienen oportunidad de rebatir o apoyar.
La comisión de asuntos jurídicos tiene un reto enorme que enfrentar. Nada más y nada menos que más de 400 asuntos por dictaminar. Esto a pesar que tenían un asesor jurídico profesional designado y al menos otros 5 asesores con salario de tiempo completo.
Aparte de dos regidores y una regidora, la participación de regidores y regidoras es raquítico. Esto se podría deber a la poca oportunidad que quedó para poder informarse a profundidad de los asuntos a tratar.
Es importante recordar la función única del Gobierno Municipal que el artículo primero del Código Municipal le asigna: Promover y administrar los intereses de las personas vecinas residentes en un mismo Cantón. No es un espacio para satisfacer ansias de poder megalómano.
Es de reconocer a este Concejo la derogatoria del odioso acuerdo apoyado por el grupo dictarorial del anterior Concejo de pretender asignar un asesor a cada regidor, cuando ellos mismos demostraron que en una comisión con más asesores que regidores dejaron la enorme carga de más de 400 asuntos sin dictaminar en la comisión de jurídicos y a las cuales en más del 90% de sus sesiones NO asistieron.
Si bien es muy temprano para pronosticar, es importante desde ya, tomar acciones correctivas de inmediato. La justicia costarricense en lo municipal tarda hasta 20 años para decidir. No nos podemos confiar y por lo tanto entre más rápido se acuda a ella más rápido abrirán los expedientes respectivos.
Quien con leche se quema, hasta la cuajada sopla”

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios