RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Aprobada ley que castiga con cárcel el acoso sexual callejero


  -Fotografiar, grabar o perseguir mujeres ahora será castigado duramente

   LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los diputados aprobaron este martes en primer debate la ley que castiga con cárcel el acoso callejero. La nueva legislación prohíbe y sanciona las diferentes conductas de acoso sexual en espacios y transportes públicos. La otra semana la votarían en segundo debate. 
    El proyecto define que el acoso sexual callejero es toda conducta con connotación sexual, sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida. 
   Son actos con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que generalmente vienen de una persona desconocida y que tienen lugar en espacios públicos, como calles, aceras, parques, plazas, terminales o paradas de transporte público, también en espacios de acceso público, como trenes y buses. 
   Para cumplir con el objetivo de sancionar estas conductas, el proyecto agrega tres delitos al Código Penal, con una descripción de la conducta a sancionar, normas específicas sobre agravantes y penas accesorias. También adiciona una sección en la parte de contravenciones, para agregar una única figura para las conductas de acoso sexual callejero menos graves, que serían sancionadas con multas. 
   Además, establece las obligaciones que tendría la Fuerza Pública de intervenir y de apoyar a las víctimas. 
   Algunas penas son: 
- De diez meses a un año y medio de cárcel a quien fotografíe o grabe con connotación sexual, y sin su consentimiento, a personas en lugares de acceso público y en servicios de transporte remunerado de personas. La pena podría subir hasta a dos años de cárcel si el material es mostrado o transmitido a otra persona. 
- De seis meses a un año de cárcel a quien se masturbe o exhiba sus genitales con intención sexual en público. 
- De ocho meses a un año de cárcel a quien persiga o acorrale a una persona con fines sexuales. 
   Las penas se incrementarían en un tercio si el ofensor es reincidente, si las faltas las comete más de una persona o si la víctima es menor de edad, adulta mayor o tiene una discapacidad. 
   El proyecto de ley prevé que, de forma adicional, los jueces podrán aplicar penas accesorias a los ofensores que consistirían en tratamientos contra las adicciones y el control de conductas violentas. 
   Para la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez, quien actualmente preside la Comisión de la Mujer, este es un paso fundamental en derechos humanos. “Celebramos que el país esté próximo a contar con una legislación que reconozca el derecho de todas las personas, pero en particular de las mujeres, principales víctimas del acoso sexual callejero, a transitar libres y seguras. 
   Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha”, comentó la diputada Pérez. 
   Los números de este tipo de acoso demuestran que la población más vulnerable son las niñas y las adolescentes menores de quince años. Seis de cada diez mujeres en nuestro país lo han sufrido. Los casos de acoso sexual callejero contra las mujeres triplica el número de casos reportados por hombres. Así lo reveló un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica del 2015. 
   Aprobar una ley que prohíba y sancione el acoso sexual callejero brinda herramientas al Estado para que este pueda cumplir su rol de garante del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -