RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta nueva resoluciĆ³n sobre Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Consejo de Derechos Humanos de la OrganizaciĆ³n de Naciones Unidas (ONU) adoptĆ³ una nueva resoluciĆ³n sobre Nicaragua en la que insta al gobierno, entre otras cosas, a terminar con los actos de represiĆ³n, liberar a los presos polĆ­ticos, retomar el trabajo con los organismos internacionales de derechos humanos e implementar reformas que garanticen elecciones libres y transparentes. 

La resoluciĆ³n, que fue aprobada con 24 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones, ademĆ”s solicita a la Alta Comisionada «que refuerce el seguimiento llevado a cabo por la Oficina del Alto Comisionado y siga informando de la situaciĆ³n de los derechos humanos en Nicaragua» y le pide un informe «exhaustivo por escrito en el que se evalĆŗen los avances y los desafĆ­os al respecto». 

En esta nueva resoluciĆ³n, el Consejo de Derechos Humanos expresa nuevamente su preocupaciĆ³n por las continuas denuncias de graves violaciones y abusos de los derechos humanos desde abril de 2018 y por la persistencia de las restricciones al espacio cĆ­vico y la represiĆ³n de la disidencia en Nicaragua contra la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los lĆ­deres comunitarios y religiosos, los periodistas, los estudiantes, las vĆ­ctimas y sus familiares, y otras personas que expresan opiniones crĆ­ticas respecto del Gobierno de Nicaragua.

«Exhorta al Gobierno de Nicaragua a que deje de recurrir a las detenciones y reclusiones arbitrarias o a las medidas alternativas a la privaciĆ³n de libertad para reprimir la disidencia, ponga en libertad sin condiciones a todas las personas detenidas arbitraria o ilegalmente, respete las debidas garantĆ­as procesales, vele por que las condiciones de reclusiĆ³n se ajusten a las Reglas MĆ­nimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y a las obligaciones y normas aplicables en materia de derechos humanos, realice investigaciones diligentes e imparciales de todas las alegaciones de ejecuciones extrajudiciales, tortura o malos tratos, y adopte medidas eficaces contra la violencia sexual y de gĆ©nero», manifiesta una parte del documento. Una resoluciĆ³n similar ya habĆ­a sido adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del 2019, en la cual tambiĆ©n expresĆ³ su preocupaciĆ³n por las violaciones a los derechos humanos y abusos ocurridas desde abril de 2018; llamĆ³ al Gobierno de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente; lamentĆ³ la decisiĆ³n del Gobierno de Nicaragua de suspender la misiĆ³n del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Nicaragua (GIEI-Ni) y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y llamĆ³ a reanudar la cooperaciĆ³n con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos y la CIDH. Insta a una investigaciĆ³n independiente de igual forma, el documento aprobado pide al gobierno que adopte medidas eficaces para «garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia y de la ProcuradurĆ­a para la Defensa de los Derechos Humanos» que permitan iniciar un plan de acciĆ³n integral orientado a la rendiciĆ³n de cuentas que sea inclusivo y se centre en las vĆ­ctimas y en los supervivientes. 

El sistema judicial de Nicaragua criminaliza la protesta civil 

Actualmente hay mĆ”s de 80 personas encarceladas por manifestarse en contra de Daniel Ortega o por participar en las protestas. 

El rĆ©gimen de Daniel Ortega aumentĆ³ su represiĆ³n contra sus adversarios en abril de 2018, cuando comenzaron las protestas civiles por una fallida reforma a la seguridad social. 

Ese aƱo mĆ”s de 700 personas fueron encarceladas por participar en las manifestaciones. La ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifrĆ³ en mĆ”s de 320 las personas que murieron en el contexto de la represiĆ³n contra las protestas. Miles se vieron forzados a exiliarse y cientos fueron arrestados. A mĆ”s de dos aƱos de iniciada la crisis por la represiĆ³n, no ha habido justicia real para ninguna de las personas asesinadas ni se ha presentado un plan orientado en la no repeticiĆ³n de estos hechos. 

En su informe, la CIDH seƱalĆ³ que en Nicaragua se cometieron crĆ­menes de lesa humanidad y sugiriĆ³ iniciar una investigaciĆ³n a Daniel Ortega como jefe supremo de las fuerzas pĆŗblicas y a los altos mandos policiales. Sin embargo, la respuesta de Ortega a la demanda de la CIDH fue expulsar a este organismo de defensa de derechos humanos. TambiĆ©n expulsĆ³ a la misiĆ³n de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). La CIDH expresĆ³ su respaldo a la resoluciĆ³n de la ONU a travĆ©s de su cuenta de Twitter, donde pidiĆ³ al Estado nicaragĆ¼ense que reanude su colaboraciĆ³n con la Oacnudh y la CIDH, ademĆ”s del cese a la represiĆ³n y el restablecimiento de las garantĆ­as democrĆ”ticas y de derechos humanos. 

Esta nueva resoluciĆ³n aborda ademĆ”s el tema electoral, ya que las elecciones presidenciales estĆ”n previstas a realizarse en poco mĆ”s de un aƱo (noviembre de 2021) y hasta la fecha no se ha realizado la reforma electoral que permitirĆ­a garantizar que esos comicios sean transparentes y no se cometa fraude como en los anteriores. 

Ortega se niega a aceptar resoluciĆ³n de Naciones Unidas y anuncia mĆ”s represiĆ³n 

El documento «insta al Gobierno de Nicaragua y a las instituciones electorales pertinentes a que emprendan e implementen reformas jurĆ­dicas e institucionales a fin de garantizar la celebraciĆ³n de elecciones libres, justas, transparentes y creĆ­bles de conformidad con las normas internacionales, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes». 

En Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad, debido a que el sistema electoral es controlado por los militantes del partido gobernante Frente Sandinista de LiberaciĆ³n (FSLN), quienes han cometido fraude electorales desde 2008, para mantener en el poder al rĆ©gimen de Daniel Ortega. 

La ONU tambiĆ©n exhortĆ³ a Ortega a que reanude el diĆ”logo nacional con la oposiciĆ³n, pero que sea «un diĆ”logo nacional amplio, creĆ­ble, representativo, inclusivo y transparente en el que participen todas las partes. AdemĆ”s, insta al Gobierno a que «aplique plenamente los acuerdos alcanzados con la Alianza CĆ­vica por la Justicia y la Democracia en marzo de 2019, y, a este respecto, solicita a la comunidad internacional que apoye esos esfuerzos». La opositora Violeta Granera, miembro del Consejo PolĆ­tico de la Unidad Nacional Azul y Blanco, considerĆ³ «sumamente relevante que ningĆŗn paĆ­s de AmĆ©rica votĆ³ en contra ni se abstuvo en la votaciĆ³n de la resoluciĆ³n de la ONU sobre Nicaragua, a excepciĆ³n de Venezuela. Para Granera eso significa que se aproximan «medidas y presiones mayores». La opositora valorĆ³ que esta resoluciĆ³n de la ONU es «un muy buen y oportuno antecedente para la sesiĆ³n del Consejo Permanente de la OEA, que ha solicitado a su Presidente recientemente el Secretario General, la cual esperamos se realice a la mayor brevedad posible». TambiĆ©n considerĆ³ que la resoluciĆ³n de la ONU «refleja el cada vez mayor consenso internacional sobre la veracidad de las denuncias nacionales sobre la persistencia de la represiĆ³n y la supresiĆ³n de los DDHH todos por parte del rĆ©gimen y viene a engrosar el expediente de los Ortega Murillo frente a las instancias internacionales de justicia, protecciĆ³n de los DDHH y de la Democracia». La opositora CoaliciĆ³n Nacional expresĆ³ a travĆ©s de un comunicado que la «resoluciĆ³n del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobada hoy en Ginebra, confirma el rechazo y la condena de la comunidad internacional a las flagrantes y continuas violaciones de los Derechos Humanos de los nicaragĆ¼enses por parte la dictadura de los Ortega Murillo». 

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -