RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputados de oposición rechazan presupuesto extraordinario que incluía recursos para el Bono Proteger

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con 9 votos en contra y 2 a favor, la mayoría de los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios, de la Asamblea Legislativa, rechazaron el segundo presupuesto extraordinario presentado por el gobierno. 
   Los integrantes de la comisión legislativa, a excepción de las dos representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), enviaron un claro mensaje al Poder Ejecutivo, no aprobando el  presupuesto extraordinario, hasta que hagan un “recorte importante” al gasto.
   La mayoría de congresistas del órgano legislativo considera que los recortes contenidos en el presupuesto extraordinario por ₡62 mil millones no están acordes con el momento de crisis por el que atraviesa el país.
   La disminución en el presupuesto extraordinario corresponde a recortes en partidas del Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de ₡50 mil millones, y ₡12 mil millones provienen de otros rubros como publicidad y propaganda.
   El proyecto incluye los ₡75 mil millones donados por el Instituto Nacional de Seguros al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Mixto de Ayuda Social, recursos que según el Poder ejecutivo permiten entregar 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia del COVID-19.
   Además, se incorporan ₡33 mil millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que se trasladarán a la CCSS, para contrarrestar ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.
   Laura Guido, diputada del PAC, defendió el proyecto expresando la necesidad de asegurar recursos a las personas en estado de vulnerabilidad y que según aseguró se quedaran sin el bono proteger pues no hay recursos para entregarlos por lo que repudió el rechazo al presupuesto extraordinario.
   “El rechazo está justificado en términos de que pretendían o esperaban un recorte mayor, yo suscribo esa demanda que se hace, de que debe haber un esfuerzo mayor en la contención… Sin embargo la medida que se toma de rechazar el presupuesto lo que nos deja es sin los recursos para atender a estas personas que están hoy necesitando la atención a través del Bono Proteger”, afirmó la oficialista.
   Antes de rechazar el presupuesto extraordinario, los legisladores aprobaron una moción que establecía la obligación de las instituciones de sub ejecutar en al menos un 15% los recursos asignados.
   La moción aprobada y presentada por el legislador del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, establece que el Ministerio de Hacienda deberá determinar el monto de presupuesto disponible a la entrada en vigencia de la nueva disposición.
   Según la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión, Silvia Hernández, estos recursos ya están aprobados por ley por la Asamblea Legislativa,  y no se van a perder; lo que quedaría pendiente es su presupuestación por parte del gobierno.
   “Este segundo presupuesto extraordinario trae recursos que ya han sido aprobados por ley, y eso significa para empezar, que esos recursos no se pierden, están pendientes de presupuestar, pero cuentan con una aprobación legal”, indicó Hernández.
Aunque la comisión rechazó el presupuesto, el proyecto que lo contiene igual será conocido por el Plenario Legislativo donde se le podrá hacer modificaciones vía mociones de fondo.
   Los legisladores que votaron en contra fueron: Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales del PLN, María Inés Solís y Óscar Cascante del PUSC, Carlos Avendaño y Giovanni Gómez del PRN, Otto Vargas del PRSC y el fabricista Harllan Hoepelman. Mientras que los dos únicos votos a favor fueron de Laura Guido y Nielsen Pérez del PAC.

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -