RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputados piden renuncia de la Defensora de Los Habitantes

LA VOZ DE GOICOECHEA.-
La labor de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, fue fuertemente cuestionada en el Congreso y un grupo de diputados considera que la jerarca de la Defensoría debe dejar su cargo.

Crespo se presentó este jueves en la Asamblea Legislativa para presentar el informe anual de labores de la Defensoría de los Habitantes, sin embargo, su gestión fue criticada debido a la participación en la investigación que realizó por el caso de la UPAD y por la polémica de la desaparición del audio de una entrevista al presidente Carlos Alvarado sobre este caso.


En el informe la jerarca señaló que en el país persisten serias desigualdades en oportunidades para el acceso a la tecnología, que queda más evidenciado con la crisis generada por la pandemia donde no todos tienen acceso a las mismas oportunidades para ter acceso a las herramientas para seguir estudiando.


Asimismo, aseguró que durante este último año se sigue haciendo evidente la diferencia en oportunidades para las mujeres y hombres, donde las primeras continúan presentando mayores dificultades para tener acceso por ejemplo al empleo.


La Defensora, indicó también, que en el caso de la investigación de la UPAD, se demostró que si se tuvo acceso a datos personales de los ciudadanos.


“La Defensoría hizo una investigación en el tema UPAD, donde pudimos constatar que esta Unidad de Análisis Datos de Casa Presidencial si tuvo acceso a datos sensibles de la población”, afirmó Crespo.


Sin embargo, desde el inicio de las consultas, la legisladora del PAC, Carolina Hidalgo, aseguró que Crespo ocultó información del caso UPAD por cerca de dos meses.


“La Defensora sabía que faltaba una parte del audio grabado en Presidencia, supo desde el cuatro de marzo y el informe de auditoría se lo dan el 23 de marzo, pero no es hasta el mes de mayo que esto se hace público, obligada por un recurso de amparo, justamente por no dar la información completa y en tiempo, es decir, dos meses se le ocultó la información a la ciudadanía”, señaló Hidalgo.


Mientras tanto, Franggi Nicolas, diputada del PLN, aseguró sentirse decepcionada por el daño que se le ha generado a la Defensoría, por la pérdida del audio de la investigación en el caso de la UPAD.


“He de decirle, señora Catalina, con profundo pesar, que me siento absolutamente decepcionada del daño que usted le ha causado a la credibilidad por parte de las y los ciudadanos a esta institución, que nuestro deber es proteger…”, afirmó la liberacionista.


María Vita Monge, diputada del PUSC, se unió a las críticas contra Crespo y señaló que la Defensora debe dejar el puesto por el bien de la credibilidad de esa institución.


“Lamentablemente hoy ya no es la Defensora de los Habitantes que esperaba Costa Rica… La pérdida de un audio, el sacar nombres de un informe y cuestionamientos a su investigación al caso de UPAD, flaco favor hizo con eso, esto le resta seriedad y credibilidad a su trabajo, se pone en tela de duda la probidad…”, afirmó la socialcristiana.


Mientras que el legislador del PRSC, Otto Roberto Vargas, aseguró sentirse defraudado por la labor de Catalina Crespo al frente a la Defensoría.


“Usted que es la defensora de los derechos humanos de todos los costarricenses, usted que es la defensora de los derechos fundamentales de los habitantes del país, que certeza podemos tener nosotros de que dato tan sensibles están bien resguardados. Esto es, sin duda, sumamente serio doña Catalina, yo creo que en otro país ya se le hubiera solicitado la renuncia o hubiera significado un despido”, indicó Vargas.


El frenteamplista, José María Villalta señaló que se debe trabajar para fortalecer la Defensoría e indicó que el análisis del informe de la institución no puede centrarse solo en la labor de su jerarca.


“Este informe es un informe de la gestión de esta institución, en distintos campos, por supuesto que es inevitable que el análisis incluya la gestión de su jerarca, pero no podemos quedarnos ahí, porque ciertamente la Defensoría es más que su jerarca”, explicó Villalta.


Uno de los legisladores que defendió la labor de la Defensora, fue el liberacionista Luis Fernando Chacón, quien además criticó a los diputados del PAC por atacar a Crespo de manera directa.


“Me parece que no es de recibo, que en el marco de un informe de la Defensora de los Habitantes se quiera hacer una absoluta distracción de la investigación que se está llevando a cabo con el tema de la UPAD. A mí me gustaría preguntar a los diputados de gobierno, si no hubiera aparecido el sistema de investigación de la UPAD, hoy hubieran tenido este reclamo que están haciendo a la señora Defensora”, afirmó Chacón.


La presentación del informe este jueves se caracterizó por las dudas, cuestionamientos y ataques contra Crespo, quien debió utilizar gran parte de su intervención para defenderse de las críticas, la mayoría relacionadas con al UPAD y no precisamente, con la rendición de cuentas del último año.



New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -