La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Guadalupe:

El tiempo - Tutiempo.net

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Puedes hacer tus búsquedas ( utiliza palabra(s) clave ):

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

- Somos La Voz de Goicoechea, un medio de comunicación digital independiente__New2020 __desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

jueves, junio 18, 2020

Especialistas exhortan a población a estar atentos a necesidades de atención urgentes en adultos mayores

Temor a contagio por covid-19 hace que adultos mayores busquen atención tardía en servicio de emergencias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Especialistas en geriatría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortaron a familiares y cuidadores de personas adultas mayores para que estén atentos a las necesidades de atención de urgencia que posee este grupo poblacional. 

Según explicó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora general del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, los especialistas de ese centro han observado que, ante el temor de contagio de covid-19, los adultos mayores están tardando en acudir a los servicios de salud cuando realmente se necesita.

Si el paciente no se siente bien, está desorientado, no se puede levantar de su cama, está muy decaído o no está comiendo bien, son señales de alarma de que algo está pasando. Entonces, por favor, acudamos de manera temprana a los servicios de salud porque lamentablemente si nos esperamos mucho, vamos a llegar más bien con complicaciones severas que pueden aumentar la mortalidad en nuestros adultos mayores por otras causas que no son covid-19”, agregó.

La directora del centro especializado comentó que, en las últimas semanas, han observado una disminución en la cantidad de adultos mayores que asisten al servicio de emergencias de ese hospital.

Nosotros estábamos acostumbrados a atender entre 110 y 120 pacientes por día en el servicio de emergencias antes de la pandemia por covid-19. En estos momentos hemos llegado a cifras tan bajas como de 50 o 60 pacientes adultos mayores por día”. dijo Bolaños. 

La funcionaria aseguró que muchos de los adultos mayores que están asistiendo a emergencias muestran deterioro en sus condiciones de salud generadas por la demora en la búsqueda de asistencia médica.

 “Los adultos mayores no están acudiendo a los centros de salud oportunamente, cuando tienen complicaciones de sus enfermedades crónicas o cualquier evento agudo que tengan y que requiere de nuestro cuidado. Esto puede llevar a los adultos mayores a otro tipo de complicaciones”, agregó la directora.

Cuando los adultos mayores no se sienten bien y consideramos que, en otras circunstancias, los hubiéramos llevado a los centros de salud, por favor, ¡háganlo, llévenlos a los centros de salud oportunamente para evitar cualquier complicación que pueda más bien poner en peligro!, aseveró la doctora Bolaños.

La funcionaria enfatizó que ese centro médico está aplicando todas las recomendaciones giradas por las autoridades sanitarias para disminuir las posibilidades de contagio por covid-19, entre estas, el uso de pantallas faciales y mascarillas por parte de los funcionarios del servicio de emergencias, la colocación de pantallas faciales a todos los adultos mayores y sus acompañantes y la promoción del lavado de manos y la utilización de alcohol en gel.

En el caso de los cuidadores de adultos mayores la doctora resaltó la importancia que posee el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, el uso constante de cubrebocas y del aislamiento físico para disminuir las posibilidades de contagio con SARS-CoV-2 en los adultos mayores.

En ocasiones no se puede lograr que el adulto mayor tenga una burbuja social cerrada porque tenemos un cuidador o alguien que nos está ayudando en el cuido que no es parte de su burbuja social. En estos casos es fundamental que esa persona o cuidador mantenga sus contactos limitados”, expuso.

Además, familiares y cuidadores deben estar atentos a la presencia de síntomas relacionados específicamente con covid-19 en los adultos mayores.

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Últimos sismos


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...