La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- Somos La Voz de Goicoechea, un medio de comunicación digital independiente__New2020 __desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

martes, junio 30, 2020

La CDU cumple 75 años: Democracia Cristiana y economía social de mercado para una Costa Rica en crisis

*María Isabel Llamas Echeverría

La CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) cumple hoy 75 años

Llama a la reflexión el curso histórico de una institución sólida, en el poder y vigente, en relación con nuestra realidad política. Fundada el 26 de junio de 1945, es el partido de la Canciller Angela Merkel. Tiene sus raíces en el constitucionalismo que nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, conflicto que llevó a la civilización a aceptar como principio fundante de los pactos políticos de aquellos días a las libertades de la economía social de mercado y la democracia cristiana.

Muchas personas asociarán de forma incorrecta el concepto de socialcristianismo con el de los grupos políticos que han ido emergiendo en los últimos años en nuestro país. La democracia cristiana es otra cosa: se basa en el reconocimiento de una política laica que puede abordarse desde el humanismo que representan los principios de convergencia, solidaridad y justicia social, la conservación de una ética que pone en el centro de la acción política al ser humano y al Estado como un medio subsidiario, no hegemónico del progreso. Lo que la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII llamó la acción preferente por los que menos tienen.

La política costarricense en los últimos años se ha centrado en la desestructuración de los valores constitucionales como la familia y la limitación de las libertades económicas. De hecho, destruir estos dos valores parecen guiar el discurso de los grupos progresistas en nuestro país.

También nuestro país encuentra las raíces de su sistema constitucional en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero a diferencia de Alemania hemos perdido el rumbo político, ejemplo de esto ha sido la mano extraviada del PAC.

El socialcristianismo también ha guiado nuestra institucionalidad ¿Qué mayores expresiones de la Doctrina Social de la Iglesia pueden pensarse como la CCSS o las Garantías Sociales?

Desde Konrad Adenauer y el Dr. Calderón Guardia, el 75 aniversario de la CDU en Alemania me llaman a pensar en aquellos días que nos sirven aun de soporte para recuperar una Costa Rica en crisis económica y de valores, por ende, sin norte político.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES