RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

"Por mis venas corre sangre de 1 350 costarricenses que no conozco"

  Paciente del hospital Calderón Guardia cumplió 13 años de recibir transfusiones
   LA VOZ DE GOICOECHEA.- Allan Lizano Arias de 32 años y vecino de Coronado ve al hospital Calderón Guardia como la casa que le da salud, fuerza y motivación para ganarle la batalla a un tipo de anemia que padece desde hace 20 años cuando apenas cumplía 12 años.
    Allan asegura que por sus venas corre la sangre de cientos de personas que desinteresadamente han donado este líquido incomparable y que ningún laboratorio del mundo ha creado.
   “Agradezco desde lo más íntimo de mi ser a las 1 350 personas, que, sin conocerme, me han donado su sangre O- para que yo siga con vida” expresó Allan.
   Desde hace 13 años los especialistas del hospital Calderón Guardia empezaron a transfundirle sangre este joven.
  Vengo todas las semanas y lo mínimo que me ponen son dos bolsas de sangre cada vez, aunque, algunos días he llegado muy debilitado y he necesitado tres bolsas de 500 mililitros” contó el paciente.
   Allan Pizarro Arias lleva vida normal en medio de su enfermedad gracias a la atención que le ofrecen el hospital Calderón Guardia y a la buena voluntad de cientos de costarricenses de donarle su sangre. Este vecino de Coronado trabaja en una asociación solidarista, vive con su esposa y asegura que la palabra que más dice todos los días es gracias.
   “Gracias, gracias de verdad a todas las personas que se acercan al Banco Nacional de Sangre y a los bancos de sangre de los hospitales a donar. Con el corazón en la mano invito a todos aquellos jóvenes que están cumpliendo 18 años a convertirse en donadores de sangre, donadores de vida” concluyo Allan.
   En el hospital Calderón Guardia se aplican 1 250 bolsas de sangre en promedio al mes, lo que significa que 350 personas se benefician con una transfusión cada 30 días.
   Para la doctora Diana Campbell Beckles, jefe del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia, esta bonita práctica de acercarse a donar es de mucha gratificación y solidaridad.
   “Estamos aplicando las normas que dictan tanto el Ministerio de Salud como de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Nos aseguramos de que las personas que vienen a donar guarden la distancia y previamente se les haya tomado la temperatura” explicó la doctora Campbell.
   Para asegurar la sangre a las 350 personas a las que se les hace transfusión mensualmente se requiere 20 personas donantes por día.
   La sangre que usted dona se utiliza para trasfundir a pacientes con trastornos hematológicos, como Allan, mujeres a las que se les practica cesáreas, personas que sufren accidentes y pacientes que reciben quimioterapia de todo el establecimiento. 

CCSS necesita 78 mil donantes cada año

   Según la doctora Ana Lorena Torres, Coordinadora de laboratorios de sangre de la CCSS, el país requiere de 78 mil donantes de sangre al año, en promedio. Estos acciones de bondad se hacen realidad en los 30 Bancos de Sangre con los que cuenta la institución, entre ellos el Banco Nacional de Sangre en Zapote y los 29 bancos de sangre ubicados en distintos establecimientos de salud que juntos conforman una red y equipo de trabajo.
   "Del total de donadores a nivel nacional, del promedio anual, el 45% de las personas donadoras llegan al Banco Nacional de Sangre y el 55% a los bancos de sangre que hay en los centros de salud" explicó la doctora Torres.
    En 2019 el total de transfusiones hechas alcanzó las 113 500 y la cantidad de pacientes beneficiados superó los 39 000. Hay que destacar que a un mismo paciente se le hacen hasta tres transfusiones o más.
   Entre las transfusiones que se hacen en la institución están transfusiones de glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de coagulación.
   El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, agradeció por medio de la página de Facebook a todas las personas que en medio de la pandemia ayudaron y siguen acercándose a los 30 bancos de sangre a donar vida.
    "Hoy quiero agradecer profundamente a todas las personas que desinteresadamente toman un autobús, su carro o caminan largas distancias para donar su sangre. Mi agradecimiento sentido, fraterno y de reconocimientos a estas bonitas prácticas. Historias como la de Allan son la mejor paga y el mejor aliciente al esfuerzo" dijo el doctor Macaya.
   El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, aprovechó para agradecer a los funcionarios que también han ayudado a que no haya desabastecimiento de sangre en los hospitales.
   "Me he enterado de que muchos trabajadores de todos los servicios se han puesto la camiseta y se han desprendido de su sangre para ayudar a los pacientes que requieran de este líquido vital. Mi agradecimiento de corazón por no sólo dar sus fuerzas al país sino también su sangre" mencionó el jerarca. 
   En los 30 bancos de sangre de la Caja laboran 113 personas.

*Colaboró con esta información Rita Henry Astúa, comunicadora del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -