La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

TRADUCTOR

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente__New2020 __quienes desde el 2017 estamos su servicio. - #QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

sábado, junio 06, 2020

Virus ataca computadoras del IMAS pero entidad asegura que Bonos no fueron afectados


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     
En medio de quejas de cientos de personas que recibieron un primer depósito del Bono Proteger pero no han recibido todavía el segundo o de familias que han solicitado el mencionado bono y no han recibido una respuesta, un virus informático atacó las computadoras del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).  
Esto obligó a que parte de los servicios se desconectaran por varias horas, mientras se atendía el incidente. 

Según confirmó el IMAS, la institución no considera que se haya tratado de un ataque informático, sino que afirman que se trató de un virus que se alojó en equipos de cómputo institucionales. “Nos llevó a activar de inmediato los protocolos de contingencia indicados para estos casos. 

Según reportes de los equipos de tecnologías de Información, el 29 de mayo los sistemas de seguridad del IMAS detectaron un incidente informático que fue debidamente atendido“, señaló la institución. 

Los especialistas de la entidad se vieron obligados a aplicar -según los protocolos- una “desactivación o desconexión preventiva” de los sistemas como respaldos, verificaciones y hacer una desinfección de equipos para evitar una mayor propagación. Además, los especialistas, desactivaron el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para verificar respaldos y reforzar la configuración de los equipos. El Sinirube es “un sistema de información donde convergen todos los datos de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales“. Por medio de Sinirube, el Gobierno tiene una base de datos que permite brindar una “atención integral y oportuna” a las familias en pobreza extrema a lo largo del territorio nacional. De hecho, esta plataforma estuvo en medio de la polémica pues de ella tomaron datos sensibles de la población los integrantes de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) quienes laboraban como asesores del presidente Carlos Alvarado. 

“La información y la plataforma de base de datos interna del IMAS está respaldada y resguardada de manera íntegra. Empero esto, sí conllevó que el personal de tecnologías de información dedicase horas adicionales al proceso de mantenimiento y desinfección“, explicó la entidad. 

¿Problemas con Bonos Proteger? 

Pese al incidente informático y a las dudas en torno a la gestión de las ayudas sociales, el IMAS aseguró que no habrá ningún problema con los Bonos Proteger. 

La entidad descartó que esa información se haya perdido, tal y como aseguró una fuente confidencial y más bien afirman que “la Plataforma Proteger no está alojada en el IMAS”, sino que está a cargo del Ministerio de Trabajo, en centros de datos de máxima seguridad. 

La entidad dejó claro que opera con completa normalidad.  

El IMAS al parecer NO reporto el virus al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ya que el CSIRT-CR no tiene ningún reporte al respecto. 

En el IMAS explicaron que al ser un incidente relacionado con un virus, la situación se atendió por parte del equipo de tecnologías de información y por ello no reportaron el caso. Asimismo, detallaron que no procedía denuncia, porque no se trató de un robo, extracción o divulgación de información de las personas usuarias ni de la institución.

FUENTE CRHOY 


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

MAPA CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

Identificador