RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Alemania superará en 2021 a China en la fabricación de coches eléctricos. ¿Cuáles son las razones de este crecimiento?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Después de un inicio muy tímido, con grandes fracasos como los escándalos de emisiones, finalmente Alemania ha puesto la directa en su apuesta por el coche eléctrico. Algo que está transformando profundamente una industria fuertemente ligada al motor de combustión que ahora centra sus nuevas inversiones en las nuevas tecnologías.

Según la consultora McKinsey, las razones de este giro de 180 grados hay que encontrarlo en varios factores, comenzando por la decidida apuesta que ha hecho el gobierno de Angela Merkel, al impedir que su potente industria automovilística perdiese el tren de la movilidad eléctrica creando un proyecto donde buscaba que Alemania fuese neutra en emisiones en 2050. Algo que suponía un enorme impulso a las energías renovables y a los coches eléctricos.

Desde ese momento las marcas germanas comenzaron a quitar las telas de araña de sus proyectos eléctricos, principalmente después del grave problema del Dieselgate y sus amplias consecuencias, que ha dado como resultado unos proyectos de inversiones gigantescos que han supuesto la llegada de los primeros modelos, pero que todavía es la punta del iceberg de una oferta que explotará en los próximos meses.



Como ejemplo de esta nueva dinámica está Volkswagen. El grupo germano está ultimando la llegada al mercado de su familia ID. La mayor apuesta de las últimas décadas que dará el pistoletazo de salida a una iniciativa que movilizará más de 54.000 millones de euros en los próximos cinco años, que permitirá lograr alcanzar una producción de 1.5 millones de unidades al año para 2025, mientras que oferta eléctrica e híbrida del grupo seguirá creciendo y alcanzará los 75 modelos diferentes en todo el mundo para 2030.

De forma paralela VW trabaja en levantar sus propias fábricas de baterías, con dos grandes instalaciones en fase de construcción, una propia en Alemania y otra en colaboración con la empresa Northvolt, que se situará en Suecia.

Por su parte BMW pulsará el botón de reinicio después de un arranque temprano, pero poco ambicioso. La llegada del i3 y i8 en 2013 no supuso un gran impacto en cuanto a ventas. Algo que esperan poder cambiar en 2021 con la llegada de los modelos de nueva generación.



Los i4 o iNext se unirán al veterano i3, y el nuevo iX3, para formar una familia sin duda mucho más completa y competitiva de la vista en la primera hornada. Una estrategia diferente a la de Volkswagen donde de momento no habrá plataformas dedicadas, lo que por un lado tiene el punto positivo de que eso les permitirá lanzar versiones eléctricas de cualquier modelo sin grandes inversiones, pero al mismo tiempo estas pueden ver limitadas sus capacidades y prestaciones precisamente por tener que compartir espacio en las líneas de producción con los modelos convencionales.

Otro de los grandes nombres de la industria alemana es Mercedes. Después de un inicio también tímido, con el EQC, el fabricante de Stuttgart se prepara para ampliar su oferta que crecerá hasta los 10 modelos diferentes para 2022. Una Mercedes que seguirá el modelo de BMW, con plataformas no dedicadas y ofertas electrificadas de todos sus modelos, prestando en esta primera etapa especial atención a sus competitivos híbridos enchufables.

Una apuesta que tendrá que acelerar en la medida de lo posible su despliegue ya que los retos a los que se enfrenta son cada vez más grandes. Como ejemplo el anuncio en 2019 de que Tesla levantaría una fábrica en Alemania. Un golpe en el corazón de la industria automovilística inesperado que supondrá tener a su principal competencia en este sector a las puertas de la ciudad.


Fábrica de Northvolt en Suecia, que comenzará a producir baterías en 2021

Sumar a esto la constante y latente amenaza de los fabricantes chinos, que poco a poco están comenzando a extender sus tentáculos en Europa de la mano de unas propuestas que están logrando una evolución casi exponencial, pasando de ser cutres copias en los años 90 y principios de la década pasada, a transformarse en modernas propuestas con unos diseños competitivos y un elevado control del software que junto con el bajo coste de su producción les otorga una ventaja competitiva.

Para tratar de frenar esta dinámica Alemania ha lanzado su «Plan público del coche eléctrico» que busca incentivar las ventas con ayudas que podrán llegar a los 10.000 euros, una reducción del IVA al 16%, al mismo tiempo que se promueve la expansión de las redes de recarga rápida con una inversión de cientos de millones de euros. También se apuesta fuerte por la I+D y poner en marcha instalaciones estratégicas como las dedicadas a la producción de baterías.

Un plan que se ha visto reforzado por la crisis del coronavirus que ha tenido un fuerte impacto dentro de la opinión pública de Alemania, que ve necesaria una salida más sostenible que permita recuperar la economía, y reducir el impacto en el medio ambiente. Algo que ha tenido consecuencias dramáticas que muchos sectores que han tenido que tomar una vía alternativa y más sostenible, y que permitirá a Alemania convertirse también en la principal potencial mundial en cuanto a producción de coches eléctricos superando a China.



Algo que la consultora McKinsey sucederá ya a corto plazo debido a que la cuota mundial pasará del 18% de 2019, al 29% en 2024. Esto se traducirá que en 2021 Alemania producirá 1.7 millones de coches eléctricos, lo que les permitirá superar a China. Cifra que estiman crecerá hasta las 3.5 millones apenas dos años después aumentando su liderato.

Un aspecto que de nuevo nos muestra que después de cada crisis, los alemanes logran recuperarse con creces para seguir creciendo, gracias en parte al decidido impulso que realiza un sector público que no es una simple comparsa de la industria automovilística. Un sector que como vemos logrará mantener su estatus de principal potencia mundial también en el sector del coche eléctrico.


FUENTE FOROCOCHESELECTRICOS

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -