La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

TRADUCTOR

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente__New2020 __quienes desde el 2017 estamos su servicio. - #QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

viernes, julio 24, 2020

Aprobados recursos para financiar 200 mil bonos Proteger

LA VOZ DE GOICOECHEA.-
Este jueves después de una maratónica discusión, los diputados aprobaron el presupuesto extraordinario con el cual el gobierno espera hacerle frente al pago de 200 mil bonos del programa Proteger, destinado a los afectados por la crisis del COVID-19.

El plan de gastos extraordinario se aprobó a las 4:38 pm con el apoyo de 48 diputados. Solamente votó en contra el independiente Erick Rodríguez y una abstención de Dragos Dolanescu.


El debate final se vio en medio de una fuerte discusión, pues al concluir su trámite de discusión de mociones los diputados no lograron acreditarse para hablar por el fondo y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank inició con la votación.

 

En este presupuesto extraordinario se incluyen ¢90 mil millones el financiamiento de 200 mil subsidios, de un total de 400 mil solicitudes que hacen fila y que el gobierno admitió que no podrá cubrir.


Estos ¢90 mil millones se juntaron por medio de los ¢75 mil millones de las ganancias del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de otros ¢15 mil del diferencial por impuestos a combustibles.


En su trámite en la comisión de Asuntos Hacendarios, los diputados hicieron algunos recortes, por ejemplo, redujeron en ¢7.500 millones los recursos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la atención de vías nacionales. Esto se hizo para atenuar, en una cantidad similar, el recorte en los fondos destinados a las municipalidades, para la atención de vías cantonales.


También se aprobó una moción para que el CONAVI use en el mantenimiento de vías ¢22.500 millones remanentes de ciertos proyectos viales.


A la vez, se avaló una moción del diputado Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana que obliga a todas las instituciones a subejecutar en al menos un 10% de las transferencias disponibles en cada programa presupuestario, con excepción de los rubros de salarios. En caso de las entidades que reciben transferencias del Gobierno Central, la moción no ordena la devolución del dinero subejecutado.


También se aprobó una norma que elimina los fondos para restituir las plazas que queden vacantes en el Gobierno para lo que resta del año, con excepción de los ministerios de Seguridad, Educación y Salud.

 

Cambios en el Plenario

Este jueves los diputados aprobaron una moción para frenar una reducción de ¢14 mil millones del Banco Hipotecario de la Vivienda.


A su vez en su discusión en el Plenario si avaló un recorte por ¢934 millones que el gobierno pretendía hacer a 10 cantones. Los diputados se opusieron a reducir a las municipalidades de Guácimo, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Talamanca, Sarapiquí, Corredores, Parrita y Osa el porcentaje que reciben anualmente por la producción de banano en sus localidades.


También se aprobó dar marcha atrás con un recorte de ¢2.839 millones para asociaciones de desarrollo comunal para proyectos comunales. La modificación la presentó el frenteamplista José María Villalta.

 


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

MAPA CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

Identificador