RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Constructora china culpa a lentitud del gobierno por atrasos en ruta 32


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas en inglés), encargada de la modernización del tramo Río Frío-Limón en la ruta 32, lanzó una advertencia ante atrasos en las expropiaciones y la reubicación de servicios públicos. 

Mediante un comunicado de prensa la compañía, ampliamente cuestionada por los atrasos en el desarrollo del proyecto, aseguró que persisten pendientes 254 trámites expropiatorios. Según la constructora, hay 45 propiedades a nombre del Estado y solo 52 terrenos han sido entregados para trabajar. CHEC indicó que las expropiaciones pendientes frenan el avance de la construcción de los pasos a nivel y las intersecciones del trazado. 

“Los avances en las obras de ampliación en la ruta 32 son responsabilidad tanto del gobierno como de CHEC. 

Por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso de trabajar arduamente para poder tener las construcciones establecidas en el contrato en el tiempo estimado. Sin embargo, hay situaciones ajenas a la compañía que dificultan el progreso. “La lenta revisión y aprobación por parte del gobierno a los diseños de la construcción, así como las expropiaciones y la reubicación de los servicios públicos, ha complicado el proceso desde el inicio y nos ha obligado a tener que realizar de manera fragmentada las obras, esperamos que con los acuerdos recientes entre CHEC y el Gobierno, podamos avanzar al ritmo que corresponde”, dijo en el comunicado el coordinador de expropiaciones y reubicación de servicios públicos de CHEC, Mariano León. 

Sobre los servicios públicos, la empresa indicó que se requiere reubicación de instalaciones de electricidad, telecomunicaciones e infraestructura de fibra óptica. 

“En trabajos subterráneos de COD (tubo flexible que aloja la fibra óptica + fibra óptica se necesitan 99 kilómetros y solamente se reporta un total de 22 kilómetros trabajados. Eso impide la ampliación del lado izquierdo con dirección San José a Limón en más de 70 kilómetros de la carretera. 

“El estado de emergencia que vive Costa Rica y el mundo, causado por la pandemia de la covid-19, también ha provocado problemas en el avance de estas obras, ya que materiales, maquinaria y capital humano requerido desde China no ha podido ingresar a territorio nacional, como consecuencia del cierre de fronteras en varios países”, apuntó CHEC. 

Atrasos en vía 

Al referirse a los atrasos en los cronogramas de trabajo, la empresa aseguró que en julio no lograron avanzar como estaba previsto en razón de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla operativa en la etapa de producción. “Actualmente estamos construyendo en toda la línea de esos 107 kilómetros. Se ha terminado la construcción de casi todos los pilotes nuevos y el único caso pendiente es del puente 13 del Río Destierro, lo que fue afectado por el tema de expropiación. Se ha terminado la colocación de vigas de 9 puentes, en algunas partes ya se comenzó también la pavimentación asfáltica. Pero no se pudo lograr lo planificado de este último del mes de julio pues desde hace más de 2 semanas Recope dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla técnica de producción”, acotó Teresa Wu, vocera de CHEC Costa Rica. 

“CHEC ha realizado nuevas contrataciones de personal nacional: más de 150 personas en julio y en cinco secciones de construcción están trabajando en dos turnos. La empresa seguirá contratando más personal nacional de acuerdo con el avance de la construcción y hace un llamado al gobierno para que acelere el ritmo de expropiación y reubicación de servicios públicos y remita oportunamente el orden de variación para los trabajos adicionales, de acuerdo con lo establecido del contrato”, indicó la empresa. 

A finales de mayo el proyecto registró un atraso en construcción cercano al 50%. No obstante, tras una reciente reunión entre Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, y personal de CHEC, se acordó agilizar las labores en las próximas semanas. La situación ha sido tan crítica que el ministerio autorizó a la compañía -a finales de 2019- una prórroga de 174 días para concluir proyecto. De esta forma, la fecha de finalización pasó del 4 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021. La ampliación en el plazo se fundamentó en una serie de eventos compensables reclamados por la empresa. 

Debido a esto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el Conavi han enfatizado reiteradamente sobre la necesidad de que la constructora china clarificara el cronograma y la hoja de ruta a seguir para avanzar con el proyecto. 

No obstante, hasta la fecha, eso no ha sido posible. Además de los atrasos y la falta de claridad en el panorama, la molestia externada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) fue el traslado –aparentemente sin el aval respectivo- de 27 máquinas asignadas por CHEC al desarrollo del proyecto. Esos equipos fueron sacados del país hacia otra sede de la empresa en Jamaica, pues “necesitaban reparaciones o permanecían en desuso al cumplir su función en la obra”. 

Empresa china no da pistas sobre programa para concluir todas las obras pendientes en ruta 32 

La ampliación comprende un tramo de 107 kilómetros y está estimada en $465 millones. 

Contempla la habilitación de 4 carriles (2 por sentido) desde el cruce de Río Frío hasta Limón. De igual manera, se construyen y se refuerzan 33 puentes, se levantan 13 pasos a desnivel y 11 retornos. 

A la fecha ya se han ejecutado obras por más de $162.8 millones. También, se incluyen 5 intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, a la ruta 241 en Santa Rosa y a la ruta 36, Cahuita. 

La inversión está proyectada en un monto total de $485 millones (entre obras y expropiaciones) que son financiados por el Eximbank de China en $396 millones (el restante será cubierto por recursos estatales). 

FUENTE CRHOY

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -