Ante la consulta realizada durante la conferencia prensa semanal sobre el COVID-19, la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, indicó que el Instituto de Métrica de la Salud y Evaluación (IHME), de la Universidad de Whashington, Estados Unidos, realizó las estimaciones de casos para a región de América Latina.
Según el IHME, Costa Rica podría “tal vez” alcanzar el pico de casos el 1 de octubre, a diferencia de países de la región centroamericana como El Salvador, Honduras y Panamá, que según las proyecciones tendrá su punto máximo en agosto.
Para el caso de Sudamérica, los países de Chile y Colombia el pico de casos será entre el presente y mediados de julio. Mientras que para Argentina Bolivia, Perú y Brasil será en algún momento de agosto.
Para la región de las Américas, la proyección de muertes para el 1 de octubre sería de 627 mil, casi tres veces en la actualidad, mientras que para América Latina y el Caribe se estiman 438 mil muertes debido al COVID-19.
La directora de la OPS advirtió que los modelos tienen limitaciones importantes y que no pueden ser tomados de manera literal en el futuro, sino como una guía de planificación para el proceso de toma de decisiones.
“Estas proyecciones ocurrirán solo si permanecen las condiciones actuales, esto quiere decir que los países pueden modificar estas proyecciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud prontas y estrictas”, afirmó Etienne.
Además, agregó que los gobiernos tendrán que tener en cuenta los factores socio económicos, la flexibilidad y los equipos de protección, ya que serán claves para reducir el impacto del virus en las comunidades, en especial las más vulnerables.
Escríbenos a nuestro correo electrónico



0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________