La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Retorno a la pagina principal

TRADUCTOR

Goicoechea Pronóstico del tiempo

SITUACION COVID-19 (actualización diaria)

AL SER EL 19-OCTUBRE-2020 SE REPORTAN LOS DATOS DEL DOMINGO Y HOY LUNES, OBTENIENDO 1.561 NUEVOS CONTAGIOS, SUMANDO 97.075 CASOS ACUMULADOS. TENEMOS 764 PACIENTES QUE SUPERARON EL VIRUS, PARA UN TOTAL DE 59.580 CASOS RECUPERADOS. HOY TENEMOS 36.291 CASOS ACTIVOS. SE REPORTAN 551 PACIENTES HOSPITALIZADOS, DE LOS CUALES 214 ESTÁN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. HOY SE REPORTAN 21 MUERTES, CONTABILIZANDO 1.204 LAMENTABLES FALLECIMIENTOS. DATOS SEGUN EL MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA RECORDAMOS QUE GOICOECHEA SE ENCUENTRA EN ALERTA NARANJA,SEGUN LA CNE

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

BUSCADOR (utilice palabra(s) clave):

lunes, agosto 24, 2020

En Goicoechea: Municipalidad invertirá más 4 mil millones de colones en vivienda

Foto con fines ilustrativos
Por: Isaí Jara Arias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ante moción dispensada de trámite de comisión y suscrita por los regidores Carlos Murillo, Ángel Muñoz, William Rodríguez; Xinia Vargas, Fernando Chavarría y Carolina Arauz, solicitan al Concejo  municipal se apruebe un monto de 1.196.431.557,77 colones, recursos ya aprobados en el presupuesto extraordinario 01-2020  el pasado  10 de agosto de 2020, en la sesión ordinaria 32-2020 para la adquisición, seguridad, desarrollo y mantenimiento de  terrenos para el programa de vivienda municipal en el cantón de Goicoechea.

La moción ya fue aprobada por el Concejo Municipal y justifica la erogación económica, en el déficit habitacional que existe en el cantón y esto hace que cientos de familias se encuentren viviendo en condiciones inestables, inseguras y hasta precarias, por la cual es necesaria la intervención de la sociedad, la municipalidad el Ministerio de Vivienda y el Banhvi, como entes rectores en la materia con valores sociales, que buscan el bienestar de las personas.

Otras de las razones que exponen en la justificación es que con la creación de asentamientos informarles se ha deteriorado el sistema hídrico, los espacios púbicos han disminuidos, el transporte público colapsa, la inseguridad y la violencia ha aumentado y últimamente los contagios por la COVI-19.

Consultamos con el proponente de la moción Carlos Murillo, que también es el presidente municipal, sobre este tema y nos comentó que el concejo no solo aprobó los recursos, sino que también toda una estructura con 5 puntos que acompañan los recursos para que las cosas sean transparentes y dentro de la legalidad. 


¿Don Carlos cuáles son esos puntos?

Primero, se instruye al alcalde para que conforme a derecho se saque a licitación publica la compra de terrenos para el programa de vivienda.

El segundo punto es instruir a la dirección de ingeniería para que realice los estudios necesarios para que esos terrenos cumplan con los requerimientos del Plan Regulador y sean adecuados para desarrollar el programa de vivienda, esos terrenos no deben ser menor a una hectárea y que sean urbanizables de conformidad con la ley. Estos estudios son necesarios para la elaboración del cartel para adquirir los terrenos.

Tercero es que la proveeduría preceda a la elaboración del cartel de licitación pública para la adquisición de los terrenos en el cantón, todo de acuerdo con lo que indica la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República.

El punto cuarto aprobado es que la administración contrate seguridad para evitar la invasión a los terrenos hasta que se empiece la construcción de las viviendas y por ultimo se instruye a la alcaldía para que se contrate una empresa desarrolladora para que proceda con el proyecto de vivienda.
Por otra parte, quiero aclarar que los estudios a las personas para la adjudicación de viviendas las realizará el Banhvi, el único requisito que solicitamos es que las personas sean del cantón.

Este proyecto es distinto a todos los que se han presentado en el pasado, porque su desarrollo se está ajustando a la legalidad y requisitos que exige la ley. Además, debemos crear una política pública cantonal de vivienda y los reglamentos específicos para esto tipos de proyecto, concluyó Murillo.



¿Don Carlos, pero no le parece que el proyecto debe llevar una secuencia, empezando con los estudios técnicos y viabilidad?

Si claro, estamos de acuerdo, el orden que referí de los puntos no es que tienen que hacerse de esa manera, nosotros solo autorizamos los recursos e instruimos a la administración lo que creemos que se debe hacer, ellos son los que decidirán dónde y con qué se empieza.

“Por otra parte quiero indicar que la adquisición de los terrenos debe hacerse mediante el procedimiento de la licitación pública, esa es la forma como correcta y que la Contraloría General de la República nos autorizaría el proyecto”, dijo el presidente municipal.




New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de nuestros lectores, queremos escucharte
_______________________________________________

__New2020 __La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente quienes desde el 2017 estamos su servicio.__New2020 __#QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

*

*

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Identificador