RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Clubes de fútbol adoptan acuerdo salomónico para continuar el torneo ante la amenaza de la covid-19

Por el WebMaster


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Representantes de los equipos optaron por hacer unos ajustes a las disposiciones que habían definido y con eso se garantizan que se jugarán las 16 fechas clasificatorias. 

El fútbol seguirá. Esa es una de las primeras conclusiones tras la asamblea extraordinaria virtual y de emergencia que tuvieron los representantes de los clubes. Las alarmas se encendieron una vez que el Ministerio de Salud declaró brote de coronavirus en el Santos de Guápiles y envió a los guapileños a cuarentena hasta el 30 de octubre. Eso ponía en riesgo la continuidad del torneo, según los lineamientos que se habían definido desde antes de que empezara el Apertura 2020. 

Originalmente, los clubes habían aceptado una medida de contingencia ante la posible suspensión de partidos: si al 28 de octubre no se había cumplido con las primeras dos vueltas (de la fecha 1 a la diez), se eliminaría la tercera vuelta (de la fecha 11 a la 16), se cumplirían las diez jornadas iniciales y, basados en ellas, se determinarían los clasificados a seminales. 

En este momento, el Grupo B ya cumplió con las diez primeras fechas, pero el A no lo conseguiría antes de la fecha límite: todos los equipos suman 9 partidos y la situación del Santos complica su panorama. 

Este viernes, los clubes y la Unafut decidieron eliminar las limitaciones de fechas en la normativa, como la del 28 de octubre y la del 15 de noviembre, fechas que condicionaban la ejecución de una fase determinada. Asimismo, la Asamblea acordó, que la tercera vuelta debe jugarse de forma completa, independientemente de la fecha en la que finalice, salvo alguna situación de suspensión indefinida en la Liga Promerica, en este caso la asamblea intervendría y tomaría una decisión. 

También, se eliminó la condición de que la tercera vuelta deba tener una jornada completa para pasar a la siguiente fecha, los clubes buscarán equilibrar al máximo, según las condiciones del calendario. Si tuviera que habilitarse después del 23 de diciembre para terminar el Apertura 2020, el torneo podría extenderse hasta enero del 2021, tomando en consideración la participación de los clubes nacionales en Concacaf. 

El presidente de la Unafut, Julián Solano, explicó que los acuerdos se tomaron por consenso y que en lo que se duró un poco más fue en acomodar fechas. “Yo personalmente le agradecí a todos los presidentes y representantes de clubes porque el producto que obtuvimos es la concientización de todos los clubes, de que más allá de los intereses individuales, está el interés colectivo de todo el fútbol y que la única forma de continuar con el campeonato y cumplir con los compromisos de patrocinadores, televisión y deportivos, era tomar un acuerdo por unanimidad”, expresó Solano. 

Mencionó que pronto se reunirán con el seleccionador Rónald González, porque él había pedido que el Clausura fuera igual que este Apertura y dijo que es una situación que está en estudio. Eso sí, confirma que están anuentes para confirmar que se pueda tener espacio en el campeonato, Concacaf y la Tricolor. 

El jerarca de Unafut expresó que el inicio del próximo torneo es un tema que deben resolverlo, porque la prioridad hoy es terminar el certamen actual. “Se tenía planeado que para la segunda quincena de enero del 2021 arrancáramos con el Clausura 2021, pero en este momento sería muy prematuro, porque va a depender de si se da ese alargue o no. Hay que recordar que no solo por norma nacional, los jugadores tienen que tener un periodo de vacaciones entre un campeonato y otro. 

Todos esos aspectos tenemos que resolverlos”. 

¿Torneo desierto? 

Los equipos tomaron decisiones para que este Apertura 2020 corone a su campeón, medida que elimina el temor que existía entre los aficionados de que el torneo fuera declarado desierto. 

Solano aseguró que la única posibilidad de eso es si surge una situación catastrófica de que el torneo se paralice por una situación a nivel nacional, por orden del Ministerio de Salud. “Si fuera una situación tan incierta que tengamos que decidir. 

Hay que recordar que la norma que sí está vigente, es que una vez jugada la fecha 10, el torneo no se puede declarar desierto, de modo que en ese caso sería la asamblea la que decida qué hace con el torneo, dependiendo de en qué etapa estamos, si estamos en la 14, la 15, la 16, si estamos en seminales... Yo esperaría que eso no suceda, sería algo excepcional, no por lo que ha venido pasando, sino porque ordenen la suspensión del campeonato nacional”. También aclaró por qué no se optó por dar por finalizada la fase de clasificación con las primeras diez fechas. “Si acabamos en la fecha 10, ocho equipos se quedarían sin patrocinadores, sus jugadores terminarían contrato, porque los contratos dicen que es por torneo. Nosotros como organización debemos pensar en que la actividad del fútbol es esencial para un sector, o sectores importantes, incluyendo la prensa, y si se acaba en fecha 10, vamos a seminales y terminar un campeonato en noviembre no garantiza que sea lo mejor para los jugadores y entrenadores que habrían finalizado sus contratos, ni para los clubes que sean eliminados y que vuelvan a empezar el 15 de enero”. 

Esa inactividad de tres meses no la considera prudente. “Desde el punto de vista económico, deportivo, de la salud y la condición física, lo mejor es continuar con el campeonato. Todo eso se analizó y lo mejor es que por unanimidad se acordó”, finalizó el jerarca de Unafut. 


*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -