Este lunes 15 de abril se suspende la restricciĆ³n vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

SubcomisiĆ³n de diversidad sexual del Poder Judicial y su aniversario

Por Alberto Cabezas Villalobos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las poblaciones en condiciĆ³n de vulnerabilidad, nacidas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en marzo de 2008 en Brasilia y aprobadas por la Corte Plena en mayo del mismo aƱo, definen las poblaciones beneficiarias y las situaciones que potencian la vulnerabilidad.

No obstante lo aprobado en Brasilia no se referiere en ellas a la poblaciĆ³n sexualmente diversa, el Poder Judicial de Costa Rica sĆ­ la contempla mediante el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesiĆ³n 30-09 de 9 de noviembre de 2009, artĆ­culo XI, en el que se crea la “SubcomisiĆ³n contra la discriminaciĆ³n por orientaciĆ³n sexual e identidad de gĆ©nero del Poder Judicial”, aseguro Xinia FernĆ”ndez de la SecretarĆ­a TĆ©cnica de GĆ©nero del Poder Judicial de Costa Rica.

Con FernĆ”ndez conversĆ³ el PeriĆ³dico “La Voz de Goicochea”. ¿Se justifica la creaciĆ³n de la Sub comisiĆ³n de Diversidad Sexual en el Poder Judicial?

R/- Desde inicios del aƱo 2010, la SubcomisiĆ³n se reĆŗne mensualmente para definir y ejecutar distintas acciones que permitan posicionar el tema en el quehacer institucional, entre ellas se destacan, encuentros con representantes de organizaciones de lucha por los derechos de personas no heterosexuales, cine foros, paneles, talleres de sensibilizaciĆ³n a oficinas de la PolicĆ­a Judicial y del Ministerio PĆŗblico que atienden delitos sexuales y violencia domĆ©stica, aplicaciĆ³n de encuesta sobre conocimientos y actitudes del personal judicial sobre percepciones del personal sobre la diversidad sexual.

Uno de los logros mĆ”s relevantes por Corte Plena es la aprobaciĆ³n de la “PolĆ­tica respetuosa de la diversidad sexual” con la cual el Poder Judicial se compromete a la no discriminaciĆ³n por orientaciĆ³n sexual de personas usuarias, asĆ­ como del personal judicial.

Para la SubcomisiĆ³n es igualmente importante velar porque se garanticen los derechos de esta poblaciĆ³n, desarrollar acciones afirmativas para eliminar las desigualdades y procesos sostenidos de sensibilizaciĆ³n y capacitaciĆ³n sobre el tema, prestar un servicio acorde con sus caracterĆ­sticas y necesidades y brindando ademĆ”s informaciĆ³n veraz y oportuna, dijo FernĆ”ndez.

 

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -