RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Asamblea Legislativa aprueba en primer debate declarar “Héroe de Paz” a José Figueres Ferrer


Por Isaí Jara Arias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Asmblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 22.289, para declarar “Héroe de Paz” al expresidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, por su decisión de abolir el ejército hace 72 años.

La propuesta, presentada por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, contó con el apoyo de 39 legisladores, mientras que 2 diputados se opusieron al proyecto de ley (Paola Vega y José María Villalta). El expediente contiene un solo artículo e indica: “Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley, se indica que el mundo suele distinguir como héroes a aquellos hombres y mujeres que protagonizan extraordinarias gestas militares en defensa de su patria.

Para el legislador proponente, con la abolición de ejército, es preciso que el concepto de héroe o heroína nacional cambie y tome una “nueva dimensión” para que, el heroísmo nacional se establezca con base en grandes gestas o hazañas “a favor de la paz y no a favor de la guerra”.

Uno de los votos en contra de la propuesta fue el de diputada del PAC, Paola Vega, quien indicó que el proyecto se vio de manera precipitada, debido a que la historia tiene muchos matices.

“Pero yo a José Figueres no le puedo dar el título de Héroe de la Paz, porque el post periodo 48 no fue pacífico, no fue pacífico y eso es seguir redondeando un mito falso de decir que en Costa Rica cuando se abolió el ejército aquí se hizo la paz como milagro o arte de magia”, señaló Vega.

La oficialista recordó que hubo personajes históricos que tuvieron que huir del país y además se proscribió el Partido Comunista, así como ataques armados a líderes calderonistas de la época.

“Pero mal hacemos si aquí no entendemos también que hubo otra parte de la historia violenta, cruda, llena de sangre y llena de horror para muchas familias, que tuvieron que huir”, añadió la diputada del PAC.

El proyecto deberá esperar ahora el próximo jueves 14 de enero para la discusión y votación en segundo debate, para posteriormente ser enviado al Poder Ejecutivo y ser Ley de la República.




*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -