RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cantautor acosteño triunfa en la música


Por Marvin Campos

LA VOZ DE GOICOCHEA.- Tulio Alberto Alfaro inició como cantautor costarricense cuando tenía quizás unos 7 años, viviendo en Palmichal de Acosta, realizando una canción cortita a una vaca que había tenido una ternera: “Ternera tiene ternera, ternera tiene ternera” con una música alegre.

Así, cuando la ordeñaban se la cantaba.

Según recuerda se subía a los árboles a cantar otras canciones que escuchaba en la radio. Desconocía los escenarios musicales y pensaba que en las alturas se escucharía mejor. Claro, el público era el cafetal. En el campo pocas personas caminan sus ritmas por la calle.

Posterior, aprendió a tocar dulzaina (armónica) y estando en la escuela como en cuarto, con un compañero que tocaba guitarra, hicieron un pequeño recital de dos canciones. Pero siempre sentía una gran atracción por los instrumentos musicales, por dominarlos y por cantar.

Fue hasta los 18 años que empezó a estudiar música en la Escuela Música de Acosta a cargo del Profesor Manuel Ramírez, que en paz descanse. Ahí estudié como 3 años, con instrumentos de viento, pero no le gustaba mucho, llegué a tocar el Alto o corno francés en la Banda de Acosta. Se gané algún dinero en los tiempos de semana santa y otros. Sin embargo, no era lo suyo lo quería tocar era guitarra y piano, además de cantar. Fue así como a sus 22 años empezó a estudiar guitarra e inicio a integrar coros. Ahí cantaba y tocaba. Así, llegó a ser director Rondalla Acosta y nunca dejó de estudiar guitarra.

No obstante, decidió estudiar Administración y con esta carrera a través del tiempo pude adquirir mejores instrumentos.

Pero fue hasta hace 20 años cuando decidió escribir la letra de canciones, crear la música y su interpretación. Sentía una gran pasión por llegar a grabar sus canciones. Empezó así en el 2000 la primera canción, la grabó como 3 años después, y luego en el 2005, logro su primer sueño del primer álbum con 8 canciones, totalmente originales. Ahí empezó su escalera y lucha.

Para el en Costa Rica es muy difícil salir adelante. Después de ese álbum empezó a estudiar (Desde el 2005) más música y canto en algunas academias. Hoy 15 años después sigue estudiando y hace algunos años también estudio piano.

Un dato importante de agregar es cuando lanzo su primer álbum proyecto su meta de sacar un álbum cada tres años o 5 años desde el 2005.

Su cuarto álbum fue declarado de interés público en el 2015 por el Ministerio de Cultura.

Ya 5 años después es decir en este mes de enero 2021, va a hacer el lanzamiento de su quinto álbum con 11 canciones. Toda la letra y música de su autoría, además de su interpretación.

Por supuesto con arreglos musicales de arreglistas con la participación de músicos.

Si usted desea saber más de este gran músico puede buscarlos través de YouTube donde tiene varios videos, asegura que “no basta elaborar y crear una canción, sino que hay que hacerle video que refleje lo que dice la canción”.

Con este reconocido cantautor costarricense conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Hacia qué publico van dirigidas las letras de tus canciones y por qué?

Las letras y mis canciones van dirigidas a todo público, desde los niños, jóvenes, adultos y adultos y adultos de oro.

Mi propósito como artista es contribuir al rescate de la identidad del ser costarricense, la cultura, los valores (canciones folclóricas), el amor (canciones baladas románticas), fomentar la paz y la preservación del planeta. Soy un artista polifacético en los géneros musicales. Por ejemplo, mi cuarto álbum tiene como 8 ritmos o géneros diferentes.

¿Qué piensas de la música que consume la juventud actualmente?

Es un poco difícil comentar sobre esto, porque hay de todos los gustos.

Conozco jóvenes que les gusta la música muy alegre con ritmos para bailar y otras canciones románticas con letras y mensajes positivos, de amor, de paz, etc. Así mismo algunos que les gusta solo los ritmos sin importar qué dicen las canciones, pero sí que provoquen movimientos o bailes.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo musical?

Mi mensaje a los jóvenes que aspiran a ser artistas en el campo musical:

Primero que nada, tener el don y luego deben luchar por ser mejores cada día.

Deben estudiar las diferentes disciplinas que les gusta o que creen que pueden lograr. Los talentos hay que pulirlos, entonces, si quiere ser cantante, estudia música y canto, además actuación.

Quieres ser pianista, estudia piano, quieres tocar violín, o instrumentos de viento, entonces a estudiar mucho.

Claro tienen que vencer la idiosincrasia del ser costarricense, por ejemplo, el choteo y las críticas negativas o destructivas de su propia familia, amigos o del pueblo.

Es lo primero que tiene que vencer. Y después a luchar y alcanzar los grandes sueños.

El límite es el cielo y el cielo no tiene límites.

Algo más que desees agregar?

Insto a todos los jóvenes con grandes sueños, que perseveren, sean constantes y tengan sus objetivos bien claros, para así llegar a cumplir sus sueños.

Siempre dar lo mejor y entregarse con toda pasión.

Pueden conocer más sobre este artista:

Facebook: Tulio Alberto Alfaro, Cantautor.

YouTube: Tulio Alberto Alfaro Mora. Artista.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -