RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La telaraƱa social que debemos conocer para mejor entendernos

Por Gerardo A. PĆ©rez Obando (Gapo), generaciĆ³n “Baby boomer”

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Actualmente tenemos privilegios y facilidades con respecto a Ʃpocas anteriores. En este ensayo trataremos de escudriƱar orƭgenes con posibles consecuencias.

Es menester devolvernos en el tiempo y hacer referencia a la revoluciĆ³n industrial, perĆ­odo histĆ³rico de transformaciones econĆ³micas y sociales cuyo inicio, a mediados del siglo XVIII, 1760, se mantuvo por ocho dĆ©cadas hasta 1840, donde se aplicaron nacientes tecnologĆ­as en la producciĆ³n en masa o en serie.

Anterior a ese periodo no se conocĆ­a el tĆ©rmino “economĆ­a” debido a que, precariamente, se desarrollaba en el Ć”mbito artesanal y agrario, de este Ćŗltimo subsistĆ­an tres cuartas partes de la poblaciĆ³n. TambiĆ©n trajo adversidades. En el campo de invenciones, los siempre importantes descubrimientos fluĆ­an lentamente, situaciĆ³n similar hasta 1950.

La sociedad siempre ha estado compuesta por diferentes generaciones. Cada una es especial porque aporta algo nuevo y Ćŗnico para el planeta. Sin importar la edad, toda/os algo tenemos que enseƱar. Nadie debe sentirse obsoleto. Como es lĆ³gico, las Ćŗltimas estĆ”n mĆ”s familiarizadas con la tecnologĆ­a pero en el camino todas se complementan, sobre todo al momento de trabajar en un proyecto.

Estas descendencias se clasifican aproximadamente en perĆ­odos de 20 aƱos, aunque los ciclos varĆ­an segĆŗn la fuente del estudio. En este momento existen siete proles que analizaremos. Valga mencionar que el origen de las primeras estĆ” orientado a la poblaciĆ³n estadounidense de NorteamĆ©rica con repercusiones en Europa y ya no hay sobrevivientes.

1883-1900 - GeneraciĆ³n Perdida:

Sacrificada en busca de significado: Alcanzaron la mayorƭa de edad durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 y experimentaron la Ʃpoca loca de la dƩcada de 1920.

1901-1914GeneraciĆ³n Interbellum (entre guerras)

Ambivalente entre guerras: Demasiado jĆ³venes para el ejĆ©rcito en la Primera y demasiado viejos para estar al frente en la Segunda. Algunos participaron en el conflicto en fuerzas de apoyo.

1915-1925 – GeneraciĆ³n Grandiosa o de la Segunda Guerra Mundial

Moldeados por la Gran DepresiĆ³n de 1929-1940: Alcanzaron la mayorĆ­a de edad y pasaron a luchar en la Segunda Guerra, 1939-1945. Aprendieron a sobrevivir y arreglĆ”rselas para resolver problemas. Conocieron y experimentaron con la invenciĆ³n de la radio y el telĆ©fono.

1926-1945 – La generaciĆ³n Silenciosa

Hijos de la Gran DepresiĆ³n: Fue comparativamente pequeƱa porque la Gran DepresiĆ³n, 1929-40 y la Segunda Guerra Mundial, 1939-45 provocĆ³ que la gente tuviese menos hijos. Formaron parte del movimiento por los derechos civiles silenciosamente, sin aspavientos.

1946-1964 – Baby boomers o Hijos de la Posguerra

Posterior a la Segunda Guerra Mundial: Hubo un incremento notable en la tasa de natalidad que se conociĆ³ como “boom”, auge en espaƱol. Vivieron lo que todo joven desearĆ­a; en mĆŗsica conocieron discos en acetato, 8 tracs, casetes, compactos de Elvis Presley, Salvatore Adamo, Charles Aznavour, Santana, The Beatles, Bob Marley. Como parte de la “nueva ola” bailaron rock and roll, twist. En la naciente TV vieron el alunizaje en 1969, al Rey PelĆ© en futbol, el levantamiento y caĆ­da del muro de BerlĆ­n en 1989. Pasaron por todo el perĆ­odo de la evoluciĆ³n tecnolĆ³gica y el auge y desarrollo de los medios de comunicaciĆ³n. Se adaptaron al mundo tecnolĆ³gico aunque con menos dependencia de los telĆ©fonos inteligentes que las generaciones que les siguen.

1965-1981 – GeneraciĆ³n “X”

La mayorĆ­a son hijos de los primeros baby boomers y generaciĆ³n silenciosa, ademĆ”s padres de milĆ©nicos o generaciĆ³n Z. En su niƱez, aƱos 70 y 80, Ć©poca de cambio de valores sociales, carecieron de supervisiĆ³n de adultos comparadas con otras generaciones por lo que en 1980 y 1990 los apodaron generaciĆ³n MTV debido al canal de videos musicales. Caracterizados a veces como holgazanes, cĆ­nicos y desafectos.

1982-1994 – GeneraciĆ³n “Y”, MilĆ©nicos o Nativos Digitales

Nacieron en Ć©poca analĆ³gica pero migraron al mundo digital. La tecnologĆ­a forma parte de su vida estando integrada dĆ­a a dĆ­a. La competencia y crisis econĆ³mica mundial les exige una mayor preparaciĆ³n para optar por nuevos puestos de trabajo. Aunque ambiciosos para alcanzar sus metas, viven con la etiqueta de perezosa, narcisista y consentida.

1995-2010 – GeneraciĆ³n “Z”, Posmileniales o Centeniales

Centeniales debido a que vinieron al mundo en el cambio de siglo, por su edad, ocuparĆ”n protagonismo dentro de unas dĆ©cadas. Nacieron con una tableta y un telĆ©fono inteligente bajo el brazo. Tienen la marca del Internet en su casa, educaciĆ³n y vida social. Por su dominio tecnolĆ³gico descuidan las relaciones interpersonales dando mĆ”s voz a las causas por redes sociales. Les gusta obtener todo de inmediato debido al mundo digital en que estĆ”n inmersos. Son multitarea pero con tiempos de atenciĆ³n muy breves. Independientes y consumidores exigentes, ocuparĆ”n puestos de trabajo que aĆŗn no existen... y si la generaciĆ³n X lo tiene complicado para encontrar trabajo, la situaciĆ³n de los posmileniales podrĆ­a ser peor.

2010-2019 – GeneraciĆ³n Alpha o Alfa

Nativos digitales: A la generaciĆ³n actual, nacidos despuĆ©s del 2010, se les acuƱa este tĆ©rmino. ¿CĆ³mo serĆ” su comportamiento? En unos aƱos veremos el resultado de la brecha generacional.

En el Ć”mbito laboral, actualmente hay tres generaciones: “baby boomers”, edad promedio 60, generaciĆ³n “X”, 45, milĆ©nicos o “Y”, 30 y se estĆ”n integrando los Centeniales o “Z” con 19.

Fuente: internet. Debido a que existen diversos estudios, se podrĆ” encontrar diferencia en rangos de fecha generacional.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -