TABLA POSICIONES FUTBOL PRIMERA DIVISION COSTA RICA 2020-2021 - 1   LDA 22 puntos.  - 2   Saprissa 17 puntos. - 3   Jicaral 16 ptos. - 4   Santos 14 puntos. - 5  Grecia 12 puntos. - 6   Cartago 12 puntos. - 7   Limón 12 puntos.  - 8  Guadalupe 11 puntos. - 9  San Carlos 11 puntos. - 10  Herediano 10 puntos. - 11   Sporting San José 10 puntos. - 12 Perez Zeledón 8 puntos.

México solicita tomar acciones contra garrapatas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- Con el propósito de seguir con las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, la Secretaría de Salud de México a través del programa Estatal de Zoonosis, informó que en 2020 se rociaron un total de 22 mil 384 viviendas por dentro y fuera.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que las acciones son integrales, por lo que se desparasitaron 29 mil 454 mascotas, se vacunaron contra la rabia a 219 mil 111 entre perros y gatos, así mismo con la colaboración de asociaciones civiles se esterilizaron 16 mil 160 mascotas.

Comentó que el año pasado se registraron un total de 24 casos confirmados de Rickettsiosis, de los cuales 9 se presentaron en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), 8 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Tijuana y Tecate, 5 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

En cuanto a las defunciones se presentaron 6, de las cuales 3 son de la Jurisdicción de Mexicali, 1 de la Jurisdicción de Tijuana, 1 de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Pérez Rico mencionó que en comparación al año 2019 donde se registraron 27 casos confirmados y 8 defunciones, se visualiza una ligera disminución, por lo que no se debe bajar la guardia con las medidas preventivas.

Recordó que los determinantes sociales son factores de riesgo y claves en esta enfermedad, los cuales son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa, que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

El Secretario de Salud reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Destacó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique y sobre todo es importante que la ciudadanía este consiente que la garrapata, mata.

 
 
New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios