RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Alberto Pérez Solera ♥ Iris Obando López


En memoria de don Alberto, (Beto), Pérez Solera (+) y doña Iris Obando López (+). Colonizadores de la Acera 3 

Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo) 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Sobre un deteriorado automotor de mudanzas a finales 1962 ingresaba a la colonia Rodrigo Facio Brenes la familia Pérez Obando. Era una cometa biforme sosteniendo por la cola cinco niñas y dos varones, lo usual de la época.

Don Beto era el eje económico de la familia que en ese momento carecía de trabajo formal. Anduvo detrás de la oportunidad de vivienda por parte del Invu hasta que llegó como anillo al dedo.

Pocas veces contaba la anécdota cuando le comunicaron de la institución que se presentara con ciento cincuenta colones…no los tenía…las peripecias que tuvo que hacer para conseguirlos en tres días.

Vivió su niñez en Esparta de Puntarenas la cual llevó por siempre en el corazón. La crianza de Iris aconteció en su tierra natal, Cañas de Guanacaste.

Al agotarse las fuentes de trabajo en Esparta, conterráneos indujeron a Alberto a trabajar en Puerto Cortés de Osa administrando una panadería. No tenía 16 años cuando ingresó al embarcadero del estero en Puntarenas para dirigirse a un sitio completamente para él desconocido. Nunca imaginó que esos arrabales llegaran a formar parte importante de su vida.

A Cortés el “puerto” le quedaba grande. Era un simple embarcadero sobre el río Térraba con un poblado pequeño temporalmente importante porque la United Fruit Company había establecido un gran campamento para arrancar operaciones en el país donde encontró otra opción de desempeño.

Anterior a 1948 no existía código laboral. Era obligación trabajar los siete días de la semana. El horario era subjetivo, definido por la naturaleza y el patrón o superior inmediato. Los primeros rayos de sol determinaban el inicio y la oscuridad la finalización de la jornada.

Celebraron en grande la declaración de El Estado al establecer el domingo como día de descanso obligatorio a la vez que reglamentaba y establecía horas de inicio y fin de la jornada diaria laboral.

Su espíritu de responsabilidad y seriedad allanó el camino en la corporación y respeto entre sus amistades.

Un día llamó a la “fondera”: -doña Raymunda, permitiría usted que me hiciera novio de su hija. A la madre de tres muchachas le halagó que Alberto se fijara en una de ellas.

Claro Alberto, respondió, ¿a cuál se refiere?, mirando de reojo a las mayores. No doña Raymunda, la que me agrada es Iris, posando su mirada en la menor.

-¡Iris! Respondió, pero apenas tiene trece años. Bueno, ya usted conoce como soy, mi intención es matrimonial.

 Más de veinte años habían pasado cuando una enfermedad truncó su sueño de establecerse. Para alivianar el viaje repartió pertenencias entre allegados y sin dudarlo comenzó a despedirse de la fantasía bananera.

La legislación laboral no regía por licencia especial a la compañía en el pago de cesantía. El único estipendio recibido fue su paga final que sumada a los ahorros sirvió para planificar colón por colón la ruta del incierto destino.

El peregrinaje inició en Finca Cuatro rozando “puerto” Cortés para tomar lancha, Chacarita de Puntarenas, barrio El Jardín en Desamparados, Guadalupe, urbanización Ballar, Santa Cecilia, San Gerardo…

Cuando posó los ojos sobre el ansiado telegrama del Invu vivía de pellizcos laborales…en la ajustada planificación no había incluido el costo de la burocracia…no podía dejar pasar la oportunidad de tener casa propia...

A las siete de la mañana estaba en el barrio Amón. Fue el primer cliente en las oficinas. Arribó a casa en el destartalado camión de mudanzas que mejor se acomodó a su mínimo presupuesto…no necesitaba más que transporte…lo demás no importaba.

¿Cómo no añorar a mi colonia…?

Creo que estaba igual de o más feliz que el día de su matrimonio cuando recibo en mano lentamente la carcacha subía la cuesta del Marcelo hacia su quimera final…

¿Hubiese corrido usted con tal de conseguir ciento cincuenta colones en tres días?

 

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -