RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cobertura de Internet por fibra óptica creció un 146% en un año




Por Carlos Vindas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La utilización de esta tecnología, ha incrementado las suscripciones de Internet en un 63% en el mismo periodo.

Desde los ₡17.900 mensuales ya es posible contratar una conexión básica de Internet a través de fibra óptica con alguno de los proveedores actuales.

La cobertura de las redes de fibra óptica utilizadas para llevar Internet de banda ancha hasta los hogares, comercios y oficinas costarricenses aumentó un 146% en un año, lo que hace más posible adquirir una conexión de este tipo.

Durante este periodo se pasó de 78.417 a 192.996 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país, reveló un análisis comparativo del mercado de las Telecomunicaciones de Costa Rica, realizado por la Superintendencia que regula este mercado.

“Los usuarios del servicio de Internet han exigido mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, producto de las condiciones provocadas por la pandemia y las empresas de telecomunicaciones han respondido ampliando sus redes de fibra óptica. Esto permite mejores anchos de banda y estabilidad”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El crecimiento de la red va de la mano con el aumento de las suscripciones de servicios de Internet a través de fibra óptica, que creció en un 63% en el último año, según datos de Sutel.

Desde el operador estatal kölbi, la trasnacional Claro y nuevas telcos como Fibraencasa y Metrocom se han convertido en referentes de esta tecnología que pone en peligro las conexiones de cable coaxial, una tecnología es más antigua y menos estable que la fibra óptica.

Sin embargo, el país aún tiene el reto de equiparar la oferta de servicios de las zonas urbanas con las zonas rurales, para ampliar las oportunidades.

Este trabajo se ha venido desarrollando con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que ha permitido construir 2.175 kilómetros de redes de fibra óptica para conectar 513 parques y plazas en todo el país, que hoy cuentan con redes de Internet Wi-Fi gratuitas.

Las suscripciones de Internet superiores a una velocidad de descarga de 10 Megabytes (en todas las tecnologías) han pasado de un 9% a un 54% en los últimos dos años, producto de la mayor demanda y oferta de este servicio en la población.

EN CRECIMIENTO

La cobertura de redes de fibra óptica que permiten adquirir servicios a Internet de banda ancha creció un 146% entre junio de 2019 y de 2020

TecnologíaFechaKilómetrosCrecimiento %
Fibra ópticaJunio 201978.41714,9
Fibra ópticaJunio 2020192.996146,1

Fuente Sutel.

*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -