RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista Invitado: MULABI

“Proyectos de ley impulsados en Costa Rica disfrazan discriminación como “objeción de conciencia”.

Recientemente, fue integrado en el proyecto de ley 21.336 “Ley de Empleo Público”, una moción que permitiría a servidores públicos ausentarse de programas de formación y capacitación aludiendo objeción de conciencia.

Aunado a ello, dos proyectos de ley han sido aprobados por una comisión parlamentaria, para su debate en el Plenario de la Asamblea Legislativa -el congreso unicameral de Costa Rica-, y disfrazan, como derecho a la objeción de conciencia, la discriminación por diversidad corporal, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Se trata de los proyectos 21.012 –“Ley para la libertad religiosa y de culto”-, y 22.006 –“Ley para tutelar la objeción de conciencia e ideario”-, cuyos respectivos contenidos atentan, abiertamente, contra los derechos de la población LGBTIQ+.

La primera iniciativa plantea, entre otras nocivas disposiciones, que ningún “religioso, feligrés o miembro de una organización religiosa o confesión de credo, podrá ser compelido, por norma o acto administrativo o legal, a renunciar a sus principios y convicciones de fe, a manifestar su fe ya sea con los símbolos, atuendos o cualquier otra expresión física de su creencia”.

En el caso del proyecto 22.006, el primer artículo determina, en términos peligrosamente amplios, que está proyectada ley “tiene por objeto garantizar y tutelar la aplicación de la objeción de conciencia de todas las personas, en razón de su dignidad humana y de la objeción de ideario de toda persona jurídica, derivada del derecho fundamental de la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.

En el siguiente artículo, referido, específicamente, al “Derecho a la objeción de conciencia”, plantea que no se podrá obligar, a nadie, “a realizar alguna acción o función u omitir realizar alguna acción que implique renunciar a sus principios y convicciones religiosas”.

Tampoco será permitido “obligar a ningún ministro religioso, feligrés o persona, a causa de sus creencias religiosas, ideológicas, filosóficas o morales (…) a realizar o dejar de realizar actos o acciones que impliquen negar las creencias fundamentales que le asisten, o a ejercer algún ritual, acto religioso, jurídico o de otra índole, que atente contra las creencias de este”.

La recurrente y amplia referencia a aspectos religiosos hace que este Proyecto de Ley -al igual que la otra iniciativa- se podría convertir en armas de descremación en perjuicio, puntualmente, de la población LGBTIQ+, en ámbitos tales como integridad personal, salud, o el ejercicio de derechos humanos entre los cuales figuran la garantía a vivir sin ser objeto de violencia -incluidos los crímenes de odio-.

Estos proyectos representan el primer avance en carácter de orden público para ser utilizada en otros proyectos de ley, para que funcionarios públicos puedan acogerse a la misma y abstenerse de ser capacitados sobre Derechos Humanos, lo cual representa un retroceso para Costa Rica.

Nota: Esta columna de opinión fue firmada por varias organizaciones firmantes.

Organizaciones firmantes - Casa Rara/ Costa Rica - Observatorio Ëtico Caribe y América Central (OVETICA) - Fundación Acceder/ Costa Rica - Frente por los Derechos Igualitarios/ Costa Rica - Colectiva Lesbica Feminista Irreversibles/ Costa Rica - Asociación de Desarrollo Sostenible LGTBI Costa Rica - Fundación Gente Positiva/ Costa Rica - Ticosos, Organización de Osos / Costa Rica - No Binarie CR/ Costa Rica - Centro de Investigacion y Promocion para América Central (CIPAC) - MULABI/ Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos - Grupo de Apoyo a Familiares de la Diversidad (GAFADIS).

Organizaciones regionales - Corporacion FEMM / COLOMBIA - Colectivo Trans del Uruguay /CTU - Valientes de Corazon/ ECUADOR - Lambda/ GUATEMALA - Asociación OTD / CHILE - Synergia - Iniciativas por los Derechos Humanos/ REGIONAL - Facha Ong /ARGENTINA - Familias por la Diversidad Sexual/ REGIONAL - Trans Boy (TBU)/ URUGUAY.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -