RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista invitado: ¿Qué hemos olvidado del Turismo?


*Por Reynaldo García Mercado

Mercado Director de la Universidad Tecnológica de Honduras UTN

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El turismo es la actividad que requiere la convergencia de diferentes actividades, como ser transportación, alojamiento, alimentación, entretenimiento, artesanías y algunas más como colaterales como es el caso de las legales, las mercadológicas que conjuntadas permiten y aseguran las metas del turismo que se fijan sobre todo las de iniciativa privada, pero a estas acciones privadas se ven acompañadas y respaldas por las actividades supra estructurales que llevan los gobiernos centrales o municipales, que se requieren para llevar un exitoso recibimiento y traslados de los visitantes, y turistas, por ello la coordinación y el ordenamiento es un factor clave entre la empresa privada y las entidades estatales. Consolidando de esta forma el turismo local.

No podemos dejar de pensar que hay ciertos factores que repercutirán de manera negativa en el desarrollo de la actividad turística, cuando existe una mala coordinación o cuando los esfuerzos no están encaminados en la misma dirección, estos retos comienzan desde su primer contacto con el personal que brinda los servicios migratorios y aduanales, pensando en servicios lentos, descorteces deshonestos deficientes que generarán, de entrada, una percepción de una operación poco agradable y eficiente, a nivel empresarial para el caso, una publicidad irreal, imaginaria o fantasiosa pone en riesgo la calidad, ya que el turista percibirá engaño generando el sentimiento de frustración y de burla. La calidad del actuar, conocimiento y disposición de todos los actores involucrados en la actividad es otro de los aspectos que no pueden quedar fuera de contexto, ya que la falta de técnica, la ignorancia, de una cultura de servicio pone en riesgo todo el esfuerzo de todo en engranaje turístico haya realizado para llevar al país a nuevos visitantes.

Pero tomemos como punto de partida de acá en adelante, lo que debemos de recordar, como lo es, el cumplimento de todos los pactos contractuales de viaje, que brindaremos con todos los aspectos de bioseguridad, e higiene, factor que ahora en esta nueva década, será determinante, sumado a lo más elemental como el respeto mutuo, la cortesía, la amabilidad, la honestidad, decencia en el trato al visitante, con todo esto se pretende crear el turismo positivo, que impacte en todos los visitantes y despierte el deseo, de regresar, o lo que incluso es mejor de que motive a otros a disfrutar de trato cálido y agradable, convirtiendo a todo turista, que nos visite, en un promotor real y eficaz de los lugares y atractivos nacionales.

No se puede dudar, mucho menos debemos olvidar, que el prestigio, reputación e importancia de un destino e incluso de un país, se mide por los atractivos naturales y culturales que ofrece, pero será apreciado aún más por la calidad del servicio que brinda a los visitantes, por ende debemos de conservar nuestras tradiciones, velar por la riqueza tanto natural como cultural en cada uno de los destinos, pero sobremanera en desarrollar una cultura de servicio que permita situarnos en el reconocimiento y preferencia de los turistas, por el trato humano que se les brinda en la atención de todos sus apetitos, saciando incluso sus curiosidades intelectuales y culturales.

*Licenciado en Administración de Empresas turísticas


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -