RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cuento: El Ășltimo pupitre


Gerardo A. PĂ©rez Obando, (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Cualquier lugar donde se respire amor…se vive mejor”. RepetĂ­a siempre el abuelo. No lo entendĂ­a por mi escasa edad y el escĂĄndalo de animales de dos y cuatro patas con que crecĂ­a.

Cuando querĂ­a escapar del mundo fĂĄcilmente me encaramaba en los ĂĄrboles en los cuales permanecĂ­a por largo rato. Abuela recordaba a sus hermanos por los genes de monos cuando no me miraba…tampoco lo comprendĂ­a. Nuestras casas distaban unos cien metros.

Bajo sanos ejemplos inculcados en la infancia creí estar preparado para enfrentar la existencia...con el devenir del tiempo empecé a ver las cosas diferentes.

Recordaba las palabras de mi madre cuando el primer dĂ­a de escuela escuchĂ©: “Hoy empiezas una etapa diferente: “…que nada te perturbe, aplica la paciencia y tolerancia como lo hace tu padre”.

Sin entender exactamente el mensaje, ingresĂ© al edificio. Cuando era menor siempre anhelĂ© estar adentro. Ahora, lo veĂ­a inmenso, lleno de jĂșbilo con risas multicolores alrededor.

La simpĂĄtica sonrisa de una joven maestra con lista en manos llamaba a las caras nuevas pidiendo decir presente. Al llegar, contento saludĂ© a mis futuros compañeros con un buen dĂ­a…sin respuesta. De inmediato la instructora señalĂł un aula donde entramos a tropel.

A punto de sentarme, un compañero de un empujĂłn me despejĂł del sitio. CerrĂł el puño con el dedo pulgar señalando hacia atrĂĄs. DejĂ© de ver la señal hasta que topĂ© con pared, encontrando espacio…en el Ășltimo pupitre.

En el viejo edificio superĂ© la primaria y secundaria. Sin resentimientos me dediquĂ© a poner atenciĂłn a la enseñanza…siguiendo la recomendaciĂłn de mi madre comencĂ© a devorar libros para alimentar el cerebro.

Gracias al apoyo familiar y altas calificaciones logrĂ© una beca para estudios universitarios donde el primer dĂ­a de clase lleguĂ© muy nervioso. Al ingresar al aula el subconsciente me llevĂł hasta el Ășltimo pupitre.

DespuĂ©s de leer el registro de alumnos, el profesor se acercĂł preguntando con voz cordial: “¿Por quĂ© tan alejado?”

En un instante mi vista escaneĂł los 360 grados del aula con rostros incluidos. Ante la inesperada pregunta buscaba la manera de acomodarme en el asiento para responder mas no me dio tiempo al proseguir:

“JĂłvenes tenemos el honor, yo, como profesor, ustedes, condiscĂ­pulos de tener como compañero al mejor promedio en la nota de ingreso de esta universidad de la Ășltima dĂ©cada.”

Entre aplausos se mezclaban los genes de mono con el aire respirado con amor y que nada me perturbe con el comportamiento familiar.

Años despuĂ©s se erigiĂł el edificio para secundaria en mi entonces alejada comarca. Lo mĂĄs grandioso fue el honor de inaugurarlo como el Ministro de EducaciĂłn mĂĄs joven de las Ășltimas administraciones.

A terminar mi cargo, concursé para la plaza de Director del liceo la cual me fue conferida. Mi primera acción fue reunirme con la directora de la escuela donde cursé mis primeras enseñanzas. Ella me conocía pero no sabía de mi pueblo natal. Conversamos largo rato y en poco tiempo amigamos.

A los días llegó con una lista diciendo: -Señor Director, listo, por dicha toda/os han sobrevivido. Aquí estån las invitaciones, no se preocupe las haré llegar por el correo de las brujas, refiriéndose a una cadena de comunicación local que había desarrollado.

Escogimos viernes tarde noche para la reunión por cualquier prolongación que se presentara. Primera vez que volvían a poner los pies en la escuela después de tantos años, seguro les extrañaría.

La señora Directora la/os recibía en la entrada señalando la puerta que bien conocían. Por mi parte había tratado de recordar el lugar donde se sentaba cada una/o.

“Los pupitres estĂĄn reservado con el nombre les decĂ­a”.

Al llegar el Ășltimo, la directora me hizo una señal y entramos juntos. Para iniciar, quiero presentarles…saludĂ© formal y lentamente para dar tiempo cuando uno dijo: Disculpe, su cara me parece conocida pero no logro ubicarlo.

-PodrĂ­a ser, respondĂ­ sonriendo.

AvancĂ© hacia los escritorios, empecĂ© a escurrirme entre ellos. Me sentĂ© en el Ășltimo pupitre que me habĂ­an asignado… levantĂ© la mano señalando con el dedo pulgar hacia atrĂĄs.

Estallaron en risas se abalanzaron sobre mi como infantes para fundirnos en el enorme abrazo que anhelé por mås de cuatro décadas

La Directora gesticulĂł con ambas manos el gesto como signo de aprobaciĂłn. Tarde terminamos la tertulia naciendo asĂ­ el particular saludo entre nosotra/os.

Algo que usted tal vez no sabĂ­a de mi querido pueblo.


*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. "y el escĂĄndalo de animales de dos y cuatro patas con que crecĂ­a."..... esto me hizo el dĂ­a.....

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂștbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 8 -