RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Internet en Base Los Crestones - ChirripĆ³


 
Por Carlos Vindas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Ahora en el albergue Base Crestones, en el Parque Nacional ChirripĆ³ –administrado por MINAE-SINAC–, ya se cuenta con un enlace a internet de banda ancha, producto de la instalaciĆ³n de dos antenas inalĆ”mbricas de alto alcance en las cercanĆ­as del punto mĆ”s alto del paĆ­s.

Mediante una alianza, el personal del Parque podrĆ” comunicarse en tiempo real desde Base Crestones, sin necesidad de desplazarse para buscar seƱal. La recepciĆ³n mĆ³vil en esta zona suele afectarse por las condiciones topogrĆ”ficas.

La nueva red brinda un servicio simĆ©trico entre la carga y la descarga de datos, que permite estabilidad al acceder a sitios web, usar aplicaciones mĆ³viles o realizar videollamadas. Al contar con esta conexiĆ³n, en el futuro podrĆ­an brindarse otros servicios para los funcionarios e incluso para los visitantes del albergue.

El esfuerzo mejorarĆ” la dinĆ”mica de comunicaciĆ³n y conexiĆ³n en los servicios concesionados, beneficiarĆ” la atenciĆ³n al turismo, favorecerĆ” el abordaje de emergencias –como incendios forestales o extravĆ­o de personas– y fortalecerĆ” los procesos de investigaciĆ³n, control y protecciĆ³n.

En agosto del aƱo anterior, personal del ICE ascendiĆ³ al ChirripĆ³ para realizar las pruebas de factibilidad y encontrar los mejores parĆ”metros para la transmisiĆ³n efectiva de la seƱal.

Foto cortesĆ­a del ICE

Tras analizar cuatro escenarios, el Instituto escogiĆ³ el mejor para que la conexiĆ³n a la red sea exitosa (ver infografĆ­a adjunta). Las labores, ejecutadas por nueve funcionarios, incluyeron el traslado de los equipos de conexiĆ³n y los sistemas fotovoltaicos que alimentan las antenas.

Las obras incluyeron la explanada del Bicentenario como un Ć”rea de descanso con vista panorĆ”mica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de AzĆŗcar, ademĆ”s con el apoyo de la AsociaciĆ³n CRXSiempre, construyeron una planta de tratamiento de aguas residuales para el Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de Ć”reas para los funcionarios y para visitantes, enfermerĆ­a, dormitorios, bodega, entre otros.

¿De dĆ³nde proviene la seƱal?
  • Se origina en una radiobase en San Isidro de El General, enlazada a un equipo de acceso de la Red Avanzada de Internet (RAI).
  • Esta se conecta con otra radiobase en el Cerro Tinamaste, que a su vez transmite al Cerro Crestones.
  • En este Ćŗltimo se construyĆ³ una infraestructura que soporta la antena que recibe la seƱal, y la redirecciona a la nueva antena del albergue.
  • Ambas emplean sistemas fotovoltaicos, capaces de acumular energĆ­a para sostener el servicio por cuatro dĆ­as continuos en condiciones climĆ”ticas adversas.
  • La seƱal recorre entre San Isidro y Base Crestones una distancia aproximada de 40 kilĆ³metros.


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -