RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nace Reserva Biosfera del Caribe Nicaragüense tras pleito en Haya


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Desde el Centro Humboldt Nicaragua, queremos manifestar nuestras consideraciones y recomendaciones acerca de la declaratoria acerca de la Reserva Biosfera del Caribe Nicaragüense como sabemos el 28 de enero de este año se aprobó la ley nicaragüense que declara y define esta área de protección, esta reserva de biosfera tiene 44 mil 157 kilómetros cuadrados de expansión en la plataforma continental del mar caribe y esto está en parte de lo que de acuerdo la sentencia de la Haya, se reintegró a la soberanía nicaragüense 70 mil kilómetros cuadrados, como parte del resultado de la sentencia” aseguro Víctor Campos Director Ejecutivo del Centro Humboldt.

“Estos 44 mil kilómetros cuadrados, si en Nicaragua tiene en la parte continental, 130.373,4 km2, estamos hablando prácticamente de un tercio de la superficie continental de Nicaragua. En cuanto a territorio es como la reserva Bosawás y la Reserva de Biosfera de Río San Juan juntas para darnos una idea de la extensión que tiene la biosfera, significa digamos el 39 por ciento de la superficie continental de Nicaragua. Indiscutiblemente esta reserva tiene enormes valores ecológicos, culturales, que han estado sometidos a algunas amenazas, a sobreexplotación pesquera en algunos casos” preciso este ecologista.

Agrego “hace 8 años, la Corte Internacional de Justicia decidió la incorporación de esos territorios bajo jurisdicción y soberanía nicaragüense. La declaratoria de reserva de biosfera nacional, no significa que esta reserva goce del reconocimiento de la UNESCO, como es el caso de las otras reservas de biosferas que tenemos en el país. Tanto, Bosawás, Río San Juan y la Isla de Ometepe, que son reservas de biosferas que han sido reconocidas por la UNESCO. Esta es una declaratoria nacional, si esta protegida en la ley de medio ambiente, clasificada como reserva de biosfera y es de una relevancia mayor para los ecosistemas en Nicaragua”.

Con Campos conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué piensas de la declaración de la Reserva Biosfera del Caribe Nicaragüense del mes pasado por parte del gobierno nicaragüense?

Para nosotros toda acción que conlleve la conservación y protección de los recursos naturales del país debe ser bien recibida. Nos parece que incorporarla al área nacional de áreas protegidas, es un aporte importante, lo que nos preocupa es la calidad y la forma en que se debería de materializar. Esta reserva se superpone con la reserva biológica Calle Misquitos. Este es un detalle importante. Porque no se sabe actualmente el estatus legal de esta ultima reserva, ya que incorpora una franja de 20 kilómetros en el caribe norte nicaragüense.

Pero también se superpone con la reserva Seaflower, que es una reserva de biosfera, que en el año 2000 fue reconocida por la UNESCO, cuando Colombia mantenía soberanía en estos territorios. Esto significa que esa reserva que quedo divida tanto en territorio colombiano, como en territorio nicaragüense. No está siendo manejada por medio de un plan de conservación.

¿En términos ecológicos que hay en la Reserva Biosfera del Caribe Nicaragüense?

Hay que decir, que Nicaragua no tiene conocimiento sobre lo que hay en esta reserva en términos ecológicos en esta zona. Recordemos que es hasta hace 8, se da el fallo de la Haya, donde se reintegra esto a la soberanía nicaragüense. Por lo tanto, esta estaba bajo el dominio de las autoridades colombianas y Nicaragua no ha investigado apropiadamente ese territorio. Porque hace pocos años Nicaragua no actuaba como ánimos de dueños o que eso fuera parte del territorio soberano del país.

Esto está en el área de que se conoce como zona económica exclusiva. Ósea esta donde estas aguas pueden circular barcos de otras nacionalidades, pero la manera de la administración del medio ambiente y los recursos naturales, es responsabilidad y soberanía nicaragüense.

Esta además se encuentra en la tercera barrera arrecifal más importante del mundo, en parte en lo que se ha decretado como reserva de Biosfera del caribe, en parte por supuesto de Seaflower y más allá.

¿Las organizaciones han tratado de hacer un manejo colectivo a esta reserva?

Si, pero se maneja hasta ahora solamente a nivel de idea.

¿Algo más que deseas agregar?

De acuerdo a nuestra legislación las áreas protegidas están bajo la administración del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), eso significa en términos prácticos que esa reserva pasaría bajo la administración del MARENA en una zona de frontera.

Nos parece que el MARENA a estado debilitado, con muy poco financiamiento. Este año la aprobación del financiamiento fue menor que en el año 2007 por ejemplo, en términos nominales, sin meter todos los años de devaluación de la moneda. Esta aprobación financiera no alcanza el uno por ciento del presupuesto general de la república. A una institución como MARENA entregarle la reserva propiamente dicha, es realmente un reto y seguramente habrá que reforzarlo desde un punto de vista financiero, técnico y humano a esta institución que tiene esta enorme responsabilidad.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -