Nicaragua capacita a docentes técnicos en Educación inclusiva


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Tecnológico Nacional de Nicaragua (Inatec), homologo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, llevó a cabo el pasado 3 de febrero un panel virtual sobre buenas prácticas de la Educación Inclusiva para la integración de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo.

En el panel participaron mil 200 docentes conectados de manera virtual de los 45 centros tecnológicos del país, con el objetivo de actualizar, fortalecer y apropiar a los docentes de la educación técnica sobre las experiencias, metodologías para continuar brindando una formación integral.

Dentro de las temáticas que se desarrollaron están: la importancia de la Educación para la igualdad de derechos y oportunidades.

Además, la atención a los jóvenes en los diferentes ambientes de aprendizaje, buenas prácticas de exclusividad y atención a jóvenes en riesgo, así como metodologías para implementar las prácticas inclusivas en la Educación Técnicas.

Marco Antonio Espinoza Pichardo responsable del departamento de educación continua del Inatec dijo que la capacitación es para mejorar la calidad de los docentes.

Indicó que en el encuentro participaron los 45 centros tecnológicos que tiene el Inatec en todo Nicaragua y que en ellos se conectaron 1 mil 200 docentes “con la intención de fortalecer la conciencia para una mejora continua”.

Precisó que este aprendizaje en los profesores también va dirigido a prepararlos para educar a personas con discapacidades “porque estamos conscientes de que ellos están involucrados en levantar la economía del país”.

Las clases del Inatec se inician el 8 de febrero donde los centros tecnológicos ofrecen 61 carreras técnicas gratuitas. Este año se esperan 42 mil estudiantes a nivel nacional.

Alma Nubia Baltodano procuradora de las personas con discapacidad valoró el trabajo que hace el Inatec en personas con diversas discapacidades.

Dijo que el Inatec certificó a 54 instructores del país que tienen discapacidades. Recordó que la ley No 763 habla sobre los derechos que tienen las personas con discapacidades y la ley dice taxativamente que las personas con discapacidad pueden capacitarse.


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios