RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Presidente y director ejecutivo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Goicoechea se reunieron con ADICO de Cipreses de Oreamuno


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Juan Carlos Solano, presidente y Gerardo Chaves Loria, secretario ejecutivo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Goicoechea, se reunieron este miércoles con el administrador financiero de la Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Cipreses de Oreamuno (ADICO), C.P.I Saúl A. Durán Gutiérrez, con el fin de conocer del modelo de desarrollo con que trabaja esa asociación.

La reunión se desarrolló en la sala de sesiones de la Junta Directiva de ADICO, donde Durán expuso una amplia reseña de esa organización comunal y el modelo de trabajo que desarrollan desde el año 1983.

Cipreses está ubicado a 32 kilómetros al este de San José, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura que oscila entre 16 y 23 grado centígrados.

Es una comunidad que aún conserva las tradiciones campesinas, la mayoría de sus habitantes son agricultores que cultivan papa, zanahoria, repollo y hortalizas.

La asociación nació el 10 de noviembre de 1974 con 100 vecinos del distrito; actualmente cuenta con 220 afiliados.

De 1974 a 1980 se trabajó con la ayuda de diputados con partidas específicas y la colaboración de otras instituciones públicas donde lograron construir el salón comunal y la delegación para la Guardia Rural.

En 1981 en vista de la situación difícil económica que atravesaba la comunidad se nombra un comité ejecutivo para organizar con otros grupos de la comunidad un diagnóstico para detectar y priorizar las necesidades que más afectaban a la comunidad.

Para el inicio del año 1982 el diagnóstico realizado dio como resultado 3 grandes necesidades. Primero que más de 40 familias no contaban con vivienda digna, segundo existía una buena cantidad de agricultores que no contaban con terreno para cultivar y tercero había mucho desempleo que causaba serias necesidades a las familias.

Para ese mismo año, bajo el lema “A la par de un techo, un pedazo de tierra donde trabajar”, se realizó un plan de desarrollo para el distrito a corto, mediano y largo plazo con el fin de iniciar soluciones a esas tres necesidades detectadas en el diagnóstico y a las que iban a generar esas soluciones.

Ese mismo año se compra un terreno financiado por el Banco Popular para un proyecto de vivienda de interés social y ya para abril de 1983 se estaba colocando la primera piedra del proyecto de 42 viviendas para familias de escasos recursos financiadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otras instituciones nacionales e internacionales.

Así inicia toda una serie de proyectos que hoy son realidad, generando sus propios recursos, con una asociación que es orgullo de su comunidad, provincia y país

Esta asociación no depende de recursos del 2% del Estado para subsistir, sino que cuenta con sus propias fuentes de recursos gracias a sus empresas productivas donde dan empleo a vecinos de la comunidad y una amplia gama de servicios para sus afiliados.

La asociación cuenta con almacén de insumos agropecuarios, supermercado, plataforma de servicios financieros, programas de vivienda, locales de alquiler y otras actividades que se autofinancian y generan sus propias ganancias.

El próximo proyecto a desarrollar es el Centro de Capacitación, Formación y Recreación para Niños, Jóvenes y Adultos no solo de la comunidad sino de toda la provincia.

“Somos una asociación comprometida en dar el mejor esfuerzo como una gran familia, impulsando los principios de solidaridad y generosidad que nos caracterizan, para dejar huella en el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó su administrador financiero, Saúl Durán Gutiérrez.

Mientras tanto el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Goicoechea, expresó el agradecimiento al administrador financiero de esa organización comunal de Cipreses, Saúl Durán Gutiérrez, por la atención e información suministrada, “ya que esto servirá como base para empezar a construir en primer lugar un diagnóstico del cantón y con ello elaborar el Plan de Desarrollo Cantonal, instrumento que guiará el accionar de la Unión en los próximos 5 años”, dijo Solano


*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -