RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Centro de Formación Juvenil Zurquí apuesta a educación integral para adolescentes


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.– “Quisiera conceptualizar un poco el centro educativo que tenemos en el Centro de Formación Juvenil Zurquí., conocido como la cárcel Zurquí, no tenemos niños, tenemos a partir de adolescentes, ya que la ley indica que es a partir de los 12 años que ellos pueden estar en un proceso penal y tenemos adultos jóvenes,” aseguro Sofía Segura, directora del Centro de Formación Juvenil Zurquí.

“Conversando con la compañera del Ministerio de Educación Pública y la compañera educadora del Ministerio de Justicia es a partir de un enfoque andragógico que abordamos desde la cárcel a esta población, ya que a la hora de hablar de personas jóvenes y adolescentes ese es el enfoque que tiene el MEP basado en un enfoque humanista, de desarrollar habilidades y capacidades de jóvenes y adolescentes que tenemos aquí,” puntualizo Segura.

“A partir de esto el centro educativo que tenemos aquí es a partir del convenio que rige entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia, entonces, es un satélite del IPEC de Santo Domingo de Heredia, no es personal del Ministerio de Justicia, el que brinda la formación formal en el centro sino personas del Ministerio de Educación Pública. Las compañeras de educación me indican que ellas podrían aplicar un enfoque constructivista basado en la educación popular, pero depende de cada profesor,” adicionó.

Agregó, “el MEP, según la normativa que ellos tienen no necesariamente les obliga a cierto enfoque educativo, sino que pueden utilizar una mezcla entre lo andragógico y un enfoque constructivista, pero eso va a depender el MEP. Si le puedo decir que en el centro hay una atención individualizada y bastante especializada”.

Con Segura conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como observa la atención brindada por el MEP a los estudiantes del Centro de Formación Juvenil Zurquí?

Las compañeras que trabajan en el MEP, para mí son compañeras porque tienen años de trabajar con esta población y conocen la particularidad de la población privada de libertad.

Ellas han logrado ajustar sus metodologías a la particularidad que tiene el centro educativo de estar dentro de un centro penal.

Pero la idea que sea un centro educativo lo más parecido a un centro educativo de afuera, porque ellos van a salir en algún momento.

La educación que se les brinda aquí, tiene que estar ajustada a la realidad, que hay en el exterior. Entonces, un muchacho, por ejemplo, por la edad que tiene ingreso al centro penal estando en tercer grado de escuela y posiblemente salga en séptimo, todavía no va a tener el bachiller o noveno. Debe continuar su educación en séptimo en otro educativo fuera, la maya curricular, tiene que ajustarse a las mayas que tienen posibilidades en sus diferentes contextos.

No es necesariamente un enfoque constructivista. Pero pese a eso, por todas las cuestiones positivas que tiene este enfoque andragógico que puede aportar, si se le da una atención individualizada y especializada en población penal juvenil. 

¿Algo más que deseas agregar?

Hay un punto que quiera ampliar porque la ley de nosotros es socioeducativa, por lo tanto, los procesos de educación, no los limitamos únicamente a los procesos de educación formal, los profesionales del Ministerio de Justicia, llamase trabajadores, orientadores sociales, psicólogos, educadores, hasta una promotora cultural que también tenemos realizamos procesos de atención socioeducativos, que tiene que ver con el desarrollo de habilidades para la vida, el desarrollo de habilidades blandas, etc.

Entonces, no necesariamente se les da en su proceso formativo, español, matemáticas, ciencias, estudios sociales, sino que también el objetivo es el desarrollo de otras habilidades. Inclusive el Departamento de Promoción Cultural, que es solo una compañera está adentro del Departamento de Educación, ella si pudiera trabajar con un enfoque constructivista, a partir del aprender haciendo, por medio del arte y les enseña por esta manera una serie de habilidades que ellos requieren para poder estar adentro de prisión y fuera de prisión para el desarrollo de su vida.

Si enfocamos la educación formal de acuerdo al convenio la “responsabilidad por decirlo de alguna manera es del Ministerio de Educación. Pero si vemos la educación como un proceso más allá integral de la persona, pues el Ministerio de Justicia por supuesto tiene responsabilidades y nosotros dentro de los procesos planificados anualmente son procesos socioeducativos no únicamente terapéuticos, también mucho socioeducativos, que tiene que ver con el desarrollo de otro tipo de habilidades.

Nota: Se agradece en esta entrevista el respaldo de la Oficina de Prensa del Ministerio de Justicia a través de los periodistas Otto Vargas y Andrey Araya quienes realizaron las gestiones, el permiso y la posibilidad de entrevistar a Segura vía zoom.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -