RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Curso para mantener de una manera adecuada a iguanas en cautiverio”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los días próximos sábados 13 y 27 de marzo, se desarrolla el curso en línea para la elaboración y evaluación de planes de manejo para PIMVS, el mismo tiene una duración de 16 horas totales, donde se va abordar lo mínimo y básico que deben de saber los que desean dedicarse a la reproducción y cautiverio de las iguanas, como lo es la producción, instalaciones, biología de la especie, cuestiones de legislación y comercialización de estos ejemplares.

El primer día se va a abordar toda la parte teórica del manejo de las iguanas cerrando la primera sesión con la incorporación al curso de la elaboración de un plan de manejo para los que ingresan a este no solamente aprendan lo mínimo básico del mantenimiento de una iguana en cautiverio, sino para que sepan a como elaborar un documento donde puedan solicitar los permisos para crear su propio PIMVS y verlo registrado ante las autoridades respectivas.

La segunda fecha, lo que hacen es reforzar la información que ya impartieron y darle seguimiento a los planes de manejo que se realizo. Por eso, les dan 15 días para elaborar su plan de manejo en esas fechas, para que posteriormente revisen los planes de manejo y evacuen dudas.

Lo imparte de este tipo de cursos es que no los da ninguna organización en México de esta forma como lo hacen esta entidad no gubernamental, mediante una asesoría personalizada.

Existen personas que se dedican a tener iguanas en su casa en un territorio pequeño. Pero también les hace falta capacitación por eso establecieron este curso que se enfoca a estos espacios donde se tiene esas crías que en México le denominamos Pimvs.

Los cuales son algo similar a lo que se viene manejado en el sur y centro de América, los llamados zoos criaderos. Para tener este tipo de lugares en la mayoría de sitios se necesita cumplir con regulación nacional. Lo mismo pasa con las UMAS y Pimvs en México, que tiene que ver con este tipo reglamentación para hacer investigación o para que una vez que nazcan lo puedan aprovechar incluso de forma sustentable.

“Este curso se desarrollará a partir de la experiencia que tengo de 20 años de trabajando con iguanas y que en México tenemos una estructura legal muy fuerte que tiene que ver con todo lo relacionado al aprovechamiento, conservación, investigación de flora y fauna silvestre. La normativa es del año 2000, por lo que relativamente esta esta ley esta joven “expreso Tizoc Morales Médico Veterinario en Vida Silvestre de la Yocatl , Consejo para la Conservación de la Biodiversidad de los Pueblos Indígenas AC.

“A finales de los noventa, un grupo investigadores, empezamos a generar métodos de capacitación en México, donde no solamente se presentan los investigadores, siendo que estamos trabajando de la mano con productores de iguanas. A partir de 1998 hasta el 2012, cada año consecutivo hicimos un evento, que tenía que ver con conservación y manejo de iguanas en cautiverio y después se fue incorporando otro tipo de modalidades” puntualizo el especialista.

“Actualmente en México existen dos modalidades de conservación de flora y fauna silvestre, uno que se denomina UMAS (Unidades de Manejo para la conservación de vida Silvestre) y otra se llama Pimvs, donde se maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural” puntualizo.

Si desea saber mayor información sobre el curso puede navegar los Facebook Tizoc Morales Salud, o Yocatl Consejo para la Conservación de la Biodiversidad

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -