RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Desechos pandémicos están destruyendo la tortuga lora


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La tortuga Paslama, también conocida como Golfina o lora, lleva por nombre científico lepidochelys Oliveacea, es una de las tortugas marinas más pequeñas, que existen en el mundo, esta tortuga prácticamente es una embajadora porque tiene una distribución muy amplia prácticamente la podemos encontrar en casi toda Latinoamérica, las únicas partes que no visitan es la parte de Argentina y Chile. Por ejemplo, llega a Canadá, Estados Unidos, México y también otros países, “expreso Juan Jorge Avilés Ortega, quien es biólogo.

La tortuga lora, debido a sus ultimas décadas, ha sido severamente mermadas sus poblaciones, por actividades antropogénicas, entre ellas, la que más destaca y que más se conoce es el trafico de huevos ya que estas tortugas son atacadas en sus nidos, hay un trafico muy grande de este tipo de comercialización en México. Todavía existe este problema. Pero otro grave que enfrente es la urbanización de las playas, porque ya no estamos hablando de un hotel, sino varios complejos turísticos” aseguro Avilés quien se desempeña como presidente y Fundador del Instituto Mexicano de Fana, Flora y sustentabilidad.

Los complejos turísticos afectan la zona de anidaje de la tortuga marina. Ahora los hoteles parecen que compiten en poner mayor iluminación esto confunde mucho a las tortugas y a sus ciclos naturales. Estas tortugas se guían por ciclos de anidación, en base a las fases lunares. Otro problema que atraviesan es el cambio de las corrientes marinas, por el calentamiento global. Entonces, el cambio climático está cambiando sus conductas” alega este joven que también es co fundador de la Asociación Mexicana de Plantas Carnívoras AC.

Las tortugas se están enfrentando a una crisis y ahora le sumamos un tema gravísimo a parte el de las bolsas que llegan al mar y que estas tortugas consumen este tipo de desecho residuo por actividad humana, dado que las confunden con medusas u otro tipo de animales acuáticos que forman parte de su dieta. Ellas son incapaces de distinguir una bolsa y una medusa, entonces aunado a ese problema, tenemos la presencia de origen sanitario, que viene siendo los cubre bocas, es tema gravísimo, ya tuvimos los primeros registros no en tortugas, pero si en pingüinos,” aseguro este conductor Ambiental en Televisión Mexicana en Grupo Imagen TV, en el programa Sala el sol.

Con este biólogo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como está afectando la basura de origen pandémico a las tortugas marinas?

No dudo que próximamente estaremos encontrando en las tortugas este tipo de objetos, que al fin y al cambio afectan muy gravemente su sistema.

Reconocemos que un cubrebocas generalmente tarde 450 años en desgradarse.

Es un reto ahora mayor.

¿Qué convenios conoce a nivel internacional para la protección de la tortuga marina y especialmente la tortuga lora y cuales faltarían implementar para su protección?

En este caso tenemos un gran esfuerzo a nivel mundial, tanto México, Estados Unidos, como otros países mediante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y nos apoyamos en una serie de convenios internacionales para regular y prohibir que las especies sean comercializadas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En la cual, la ponen en una categoría de vulnerables a las tortugas.

En el caso de México, las tenemos marcadas como en peligro de extinción. Es decir, en las normas de nuestro país no se pueden hacer uso de estas tortugas de ningún tipo de forma comercial, solamente se puede hacer con fines de educación.

De hecho, ya la voluntad política, para la conservación de protección de estas especies existe. El problema es que los gobiernos no están haciendo su trabajo. Porque no estamos aterrizando la legislación, ni los convenios internacionales, al día al día a la comunidad. No estamos llegando a campo, muchas de ellas están en el papel, pero no llega a la sociedad.

Pero no llega a las comunidades que son las que deben de proteger en conjunto con los diversos actores, empresas y gobiernos principalmente.

Si desea tener mayor información sobre esta entidad pueda navegar la página https://www.imffss.org/, comunicarse al WhatsApp y Tel 0052(055) 6263-2939 o al correo electrónico info@imffss.org

Un poco más sobre Juan Jorge Avilés

Se ha desempeñado en la titularidad de Jefatura de Normatividad Animal de la ciudad de México en la Agencia de Atención Animal CDMX y coordinador General del Medio Ambiente en la Delegación Cuauhtémoc, del Gobierno de México.

En los últimos 10 años ha realizado diversas estrategias de capacitación, educación ambiental y divulgación de la ciencia con un impacto directo a más de 500. 000 ciudadanos.

Es Premio Nacional de Periodismo y Divulgación científica 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, Academia Mexicana de Ciencias y Gobierno de la República de México.

Obtuvo el primer Lugar al Premio de la Juventud del gobierno de la ciudad de México, al mérito cívico, ambiental y de labor social, otorgado por el consejo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, entre otras entidades.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -