Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA. – Guatemala celebra la diversidad e inclusiĆ³n social en medio del Bicentenario de la Independencia que por medio de decreto ejecutivo dio inicio el pasado 27 de febrero y se extenderĆ” hasta el 14 de septiembre.
El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar seƱalĆ³, “Somos un paĆs con mucha diversidad cultural y esa es nuestra riqueza. La cultura de Guatemala debe ocupar un sitio fundamental en las nuevas polĆticas de un paĆs y estimular diferentes sectores como el turismo cultural, las industrias creativas preservando el patrimonio.”
Por su parte el Director General del INGUAT, Mynor CordĆ³n, comentĆ³ como bien lo escribiĆ³ Miguel Ćngel Asturias, “Pero la tercera generaciĆ³n es la encargada de hablar por todos, por los vivos y por los enterrados”.
“Estamos en un momento histĆ³rico que merece todos los esfuerzos para esta magna celebraciĆ³n de los 200 aƱos de Independencia. A travĆ©s de actividades turĆsticas y culturales que se realizarĆ”n en diferentes puntos del paĆs, buscamos la uniĆ³n de los guatemaltecos, demostrando ese amor y orgullo por haber nacido en este maravilloso paĆs tan singular y Ćŗnico con su cultura milenaria y bondades naturales”.
Especial sobre la inclusiĆ³n social
Lorena VelĆ”squez, es comunicadora y PsicĆ³loga Organizacional mexicana del Programa Naciones para Cristo. Esta activista social entrevistĆ³ a la profesora Sandra DĆ”vila.
DĆ”vila es Doctora en GestiĆ³n y Calidad de la EducaciĆ³n de la Universidad Nacional AutĆ³noma de Nicaragua (UNAN-Managua), MĆ”ster en DidĆ”cticas EspecĆficas de la Universidad AutĆ³noma de Barcelona y Licenciada en EducaciĆ³n con menciĆ³n en Lengua y Literatura tĆtulo por la UNAN-Managua.
¿QuĆ© es la exclusiĆ³n, inclusiĆ³n, segregaciĆ³n e integraciĆ³n y como aplicarlo en las metodologĆas educativas?
Sobre ese punto es importante, mencionar que, en estos procesos de inclusiĆ³n, sobre todo con las personas con discapacidad existen otros tipos de exclusiĆ³n.
No todo es color de rosa, creo que uno de los principales puntos que tenemos que abordar en este tipo de espacios es que hay demasiados retos que debemos de enfrentar y eliminar.
Por algĆŗn lado, dentro de las definiciones de algunos tĆ©rminos que son importantes, que tienen que ver con la inclusiĆ³n como las personas con algĆŗn tipo de discapacidad.
La integraciĆ³n habla de su concepto de integrar que implica que seas parte de una normalidad y para ser parte de la normalidad, tiene que ver con esa relaciĆ³n entres a ser parte del patrĆ³n estĆ”ndar porque esto es lo comĆŗn.
Lo que pasa en la sociedad es lo normal, entonces las personas tienen que participar para que sean parte. Pero realmente no retoman las caracterĆsticas individuales o las diferencias que cada uno tenga.
Por el otro lado, la exclusiĆ³n, tiene que ver en especifico con elementos o acciones que nosotros hagamos para totalmente a un lado a las personas que son diferentes o personas que tienen caracterĆsticas distintas.
La segregaciĆ³n, es establecer la diferencia entre los que estĆ”n en un rango mayor, agruparse los que estĆ”n en un rango menor y que tienen esas caracterĆsticas.
En cambio, la inclusiĆ³n, tiene que ver con esos procesos en que no se espera que seas parte de la normalidad, sino que todos estamos en un proceso de participaciĆ³n de manera, equitativa e igual.
Porque es importante mencionar que para desarrollar procesos de calidad o participaciĆ³n genuina de las personas con discapacidad tenemos que cumplir con aspectos fundamentales.
Como la equidad, la relevancia, la eficiencia, la eficacia y en especial tambiƩn desarrollar, acciones de cara a la pertinencia.
Nosotros somos actores, promotores de valores, de humanismo, porque una de las partes es que vengo de un proceso de formaciĆ³n cristiana, donde se me enseƱo el reconocimiento del ser individual agradecer a la vida por esas caracterĆsticas que tenemos de manera propia, para poder interactuar y participar en una sociedad.
Principalmente se trata la inclusiĆ³n de poder retomar de manera espontĆ”nea, genuina, que todas las personas, participen en un colectivo a partir de sus caracterĆsticas.
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